Una plataforma digital del CSIC detalla 140 años de Madrid

Una infraestructura de datos espaciales de la ciudad de Madrid, denominada HISDI‐MAD y de acceso libre en internet, permite ver la evolución urbanística y demográfica de Madrid desde 1860 hasta la actualidad.

La plataforma, desarrollada por investigadoes del CSIC, está dirigida tanto al público general como a la comunidad investigadora. “Por una parte, muestra la transformación de la ciudad a través de sus planos, su cartografía y su fotografía aérea desde 1860 hasta la actualidad, y por el otro ofrece al investigador una valiosa herramienta que permite combinar y comparar distintas variables sociodemográficas y situarlas en un contexto geográfico concreto”, explica el investigador del CSIC y director del proyecto Diego Ramiro, del Instituto de Economía, Geografía y Demografía.

El geoportal consta de tres visores: un visualizador cartográfico, un comparador de mapas y un visualizador sociodemográfico. El visualizador cartográfico toma como base el plano de Madrid elaborado por Facundo Cañada en 1902 y, mediante una serie de filtros y capas, indica la localización de los elementos urbanos (como monumentos, edificios singulares y parques públicos, entre otros), las vías de comunicación, los elementos hidrográficos y la distribución administrativa de la ciudad a principios del siglo XX. En algunos casos, como en el de los elementos urbanos, la información viene acompañada de fotografías, tanto antiguas como actuales.

El comparador de mapas permite, con tan sólo arrastrar el puntero, comparar dos imágenes, elegidas de una lista de 12 mapas, planos parcelarios, fotografías aéreas y cartografía catastral. “Con un simple barrido se puede ver la transformación de Madrid a lo largo del tiempo: la creación de la Gran Vía, el desarrollo urbano de Arturo Soria y el eje de la Castellana, por ejemplo”, comenta Isabel del Bosque, responsable de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

Con un simple barrido se puede ver la transformación de la capital a lo largo del tiempo

Por último, el visualizador sociodemográfico combina bases de datos demográficas y muestra sobre el plano de 1902 indicadores tales como la natalidad, la mortalidad y la mortalidad por gripe, bronquitis y difteria, entre otras enfermedades, según manzana, barrio o distrito, así como la franja temporal. “Los datos demográficos recogidos en la plataforma abarcan desde principios del siglo XX hasta aproximadamente el año 1935”, añade Ramiro.

Herramienta de investigación

HISDI‐MAD se engloba dentro del proyecto del Registro Demográfico Longitudinal Histórico de la Ciudad de Madrid, que trata de realizar un seguimiento de toda la población que en algún momento del periodo comprendido entre los años 1890 y 1935 vivió en la capital.

“Dentro de este contexto, el geoportal es una es una herramienta de representación cartográfica de todas las variables sociodemográficas con las que trabajamos en el proyecto. Permite al investigador comparar variables y ver, por ejemplo, cómo pudo influir el trazado urbanístico, las líneas del tranvía o la distancia espacial entre personas en el desarrollo de epidemias, como la pandemia de gripe de 1918”, concluye el investigador.

La información demográfica histórica recopilada en esta plataforma procede de anuarios estadísticos, padrón, registro civil, variaciones residenciales y otras bases de datos históricas creadas a partir de fuentes del Ayuntamiento de Madrid. La información cartográfica histórica procede de la cartoteca del Instituto Geográfico Nacional y de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *