Los oncólogos alertan de limitaciones en la prescripción de algunos fármacos antitumorales

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) aleta sobre las desigualdades de acceso a los fármacos antitumorales que existen en los hospitales del país. Una encuesta elaborada 80 centros sanitarios indica que en 40 hospitales existe algún tipo de limitación en alguna de las indicaciones para el  tratamiento contra el cáncer.

“La SEOM no puede admitir que ningún tratamiento aprobado por el SNS quede fuera de los procedimientos terapéuticos disponibles por los oncólogos españoles para los pacientes con cáncer y que se produzcan desigualdades en el acceso a los tratamientos en diferentes Comunidades Autónomas y dentro de éstas en los distintos hospitales”, ha destacado el presidente de la SEOM, el Dr. Juan Jesús Cruz.

A través de esta encuesta se ha analizado específicamente la existencia de dificultades para la prescripción de fármacos oncológicos de alto impacto económico que tuvieran indicación aprobada y con todos los trámites regulatorios necesarios completados para su uso en el SNS y los resultados no siempre han sido halagüeños.

Globalmente, en 22 hospitales de los 80 encuestados existe al menos un fármaco, que en algunas de sus indicaciones, no puede estar disponible pese a estar aprobado para ese uso en España, y en 40 centros del total existen limitaciones para alguna de las indicaciones.

“La labor de la SEOM en la detección de desigualdades entre diferentes Comunidades Autónomas y la creación de un frente común que permita garantizar la equidad de los ciudadanos en el acceso a dichos tratamientos, son las tareas en las que estamos trabajando con más firmeza en la SEOM”, ha afirmado el Dr. Cruz.

“El oncólogo debe ofrecer a los pacientes los tratamientos que hayan demostrado ser eficaces, seguros y se encuentren avalados por las agencias reguladoras»

Problemas en Cataluña y Andalucía

En el análisis por Comunidades Autónomas y en relación con el número de encuestas recibidas, sobre las dificultades de uso de fármacos con plena aprobación, porcentualmente se observa que el mayor número de problemas se agrupan en Cataluña y Andalucía.

El análisis de estos datos, refuerza la postura siempre defendida por la SEOM  de no admitir que ningún tratamiento aprobado por el SNS quede fuera de los procedimientos terapéuticos disponibles por los oncólogos españoles y que se produzcan desigualdades en el acceso a los tratamientos en los diferentes Comunidades Autónomas y dentro de éstas en distintos hospitales.

El presidente de SEOM ha remarcado que “el oncólogo debe ofrecer a los pacientes aquellos tratamientos que hayan demostrado ser eficaces, seguros y se encuentren avalados por las agencias reguladoras, y los aspectos relacionados con el coste de los mismos deben ser tratados de una manera racional por las autoridades sanitarias, los expertos y la industria farmacéutica, sin que las demoras en su incorporación a la práctica clínica supongan un perjuicio para los pacientes. El uso de los mejores tratamientos oncológicos es un derecho irrenunciable que no tiene por qué estar reñido con un empleo racional de los recursos y un mayor celo en la contención del gasto”.

“Desde la SEOM reiteramos nuestro ofrecimiento para colaborar con las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas en el mantenimiento de la calidad en Oncología para garantizar la equidad de los pacientes con cáncer en el acceso a fármacos antitumorales. Nuestra disposición e interés en dialogar con las administraciones sanitarias tiene ya un amplio recorrido plural e independiente”, ha concluido el Dr. Juan Jesús Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *