Descubierto un nuevo regulador para la liberación de toxinas en las drogas

El abuso de drogas y alcohol es una de las causas más frecuentes de daño hepático en los países enriquecidos, pudiendo causar daños irreversibles en el hígado e incluso provocar cáncer.

Ahora, científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto por primera vez una importante función protectora de la proteína Fra1 en el hígado, que neutraliza el daño causado por agentes tan comunes como el acetaminofeno (paracetamol) o el alcohol.

El trabajo, publicado en la revista Hepatology, tiene como estrella un nuevo ratón ‘superdetoxificador’ generado por el equipo de Erwin Wagner, director del programa de la Fundación BBVA-CNIO de Biología Celular del Cáncer e investigador ERC Advanced Grant.

“Nuestro ratón sobreproduce Fra1 solo en hígado, lo que nos ha permitido estudiar su función específica en este órgano y eliminar así efectos colaterales que un exceso de proteína pueda tener en otros tejidos”, explica Sebastian Hasenfuss, primer autor del trabajo.

Según describe el artículo, la sobreproducción de Fra1 en el hígado de estos ratones protege al órgano del daño provocado por fármacos como el paracetamol. Este efecto controlador de daño también se demuestra cuando los investigadores eliminaron Fra1 en ratones y observaron un incremento del daño hepático.

El abuso de drogas y alcohol es una de las causas más frecuentes de daño hepático en los países enriquecidos

Cómo protege Fra1 el hígado

Tal y como explican los autores, por una parte Fra1 estimula genes relacionados con el sistema de defensa del glutatión frente a los radicales libres y evita así daño celular; y por otra, Fra1 favorece la activación de genes que provocan la eliminación de tóxicos del organismo.

Estos resultados sacan a la luz una nueva pieza molecular que podría ser clave en el estudio de nuevos fármacos contra enfermedades relacionadas con la acumulación de tóxicos, como la enfermedad hepática aguda, el alcoholismo o el cáncer.

El equipo resalta también la importancia que el papel detoxificante de Fra1 podría tener en la generación de resistencias a quimioterápicos: “Las células tumorales utilizan mecanismos muy similares a los de Fra1 para eliminar los agentes quimioterápicos. Esto nos hace pensar que los tumores podrían utilizar Fra1 para generar resistencias a estos fármacos y poder así seguir creciendo”, concluye Wagner.

Destacada la importancia del estudio

El trabajo publicado incluye una revisión realizada por David A. Brenner, investigador de la Universidad de California (EE UU), líder mundial en gastroenterología y especializado en enfermedades hepáticas.

En la revisión, Brenner destaca la relevancia del estudio, y afirma que “debería de proporcionar nuevos conocimientos sobre el complejo papel de AP-1 –familia de proteínas a la que pertenece Fra1– en enfermedades hepáticas, así como el potencial uso de inhibidores de esta vía de señalización para el tratamiento de este tipo de enfermedades”.

Referencias bibliográficas:

Hasenfuss SC, Bakiri L, Thomsen MK, Hamacher R, Wagner EF. “The AP-1 transcription factor Fra-1 is dispensable for murine liver fibrosis, but modulates xenobiotic metabolism”. Hepatology (2013). doi: 10.1002/hep.26518

Brenner DA. “Fra, Fra away: The complex role of AP-1 in liver injury”. Hepatology (2013). doi: 10.1002/hep.26637

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *