Nueva aplicación móvil para identificar especies pesqueras

Investigadores de AZTI-Tecnalia han desarrollado una aplicación para móviles Android que permite identificar las especies de peces de los caladeros del golfo de Vizcaya. Se trata de una primera aproximación a la diversidad faunística, especialmente útil para las flotas pesqueras.

AZTI-Tecnalia ha presentado –por ahora sólo para terminales Android– ItsasFish, una nueva aplicación móvil que pretende ser un manual de identificación rápida de las especies que aparecen en los caladeros del golfo de Bizkaia y que son explotados por las distintas flotas, con sus correspondientes modalidades de pesca, con puerto base en la Comunidad Autónoma Vasca.

La aplicación no refleja todas las especies existentes en la zona, pero sí las que son accesibles a los distintos aparejos, redes y artefactos de pesca utilizados por las flotas. En la actualidad están trabajando en la realización de 80 nuevas fichas de especies que irán incorporando progresivamente al programa.

El objetivo primario de esta aplicación es servir de herramienta para una primera aproximación a la diversidad faunística que podemos encontrar a bordo tras las operaciones de pesca y, por lo tanto, no se limita a las especies que presentan un claro interés comercial, sino que tiene intención de recoger información sobre aquellas especies que no son objetivo de nuestros barcos pero que tienen un cierto interés comercial (bycatch) o que son descartadas en su totalidad por no ser aptas para su consumo o comercialización (descartes).

Cada especie está presentada con una cabecera en donde figura el nombre oficial y el código FAO de la especie, el nombre científico, la foto y los nombres comunes si los hay, tanto en euskera como en inglés y francés. A continuación hay unas breves notas sobre la distribución, tanto geográfica como batimétrica y algunos datos sobre hábitat y biología (alimentación, crecimiento y reproducción).

Además se aportan algunas notas sobre los caracteres distintivos de la especie, la posible confusión y diferenciación con especies similares y el tipo de pesca en la que suele aparecer. Por último, se especifica si es una especie de interés comercial o no y en su posición taxonómica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *