La exposición prenatal a pesticidas se relaciona con el sobrepeso del bebé

Investigadores del CREAL, centro de investigación de la alianza ISGlobal, han hallado que la exposición prenatal a los contaminantes orgánicos persistentes (COP) tiene relación con el crecimiento rápido en los primeros 6 meses de vida y el sobrepeso a los 14 meses de edad.

Investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) han hallado que la exposición prenatal a los contaminantes orgánicos persistentes (COP) tiene relación con el crecimiento rápido en los primeros 6 meses de vida y el sobrepeso a los 14 meses de edad.

El estudio, publicado en la revista Obesity, concluye que la exposición prenatal a los pesticidas DDE y HCB puede estar asociada con el crecimiento posnatal temprano. La población de análisis incluyó 1.285 niños del proyecto INMA. El 24% de niños tuvo un crecimiento rápido en los primeros seis meses de vida y el 30% sobrepeso a la edad de 14 meses.

Los investigadores del CREAL, centro de investigación de la alianza ISGlobal, midieron los COP, DDE, HCB y PCBs en suero materno recogido en el primer trimestre de embarazo durante 2003-2008. Los niños que estaban en el cuartil más alto de exposición a DDE tuvieron un 32% más riesgo de crecer rápido y 39% mayor riesgo de tener sobrepeso que los niños en el cuartil más bajo de exposición.

Los niños que estaban en el cuartil más alto de exposición a HCB tenían un 45% más riesgo de crecer rápido y tener sobrepeso que los niños en el cuartil más bajo de exposición.

Prohibidos desde 2004

Se hallaron indicios de que el sexo del bebé y la duración de lactancia materna exclusiva pueden modificar los efectos del DDE, y que el IMC materno antes del embarazo puede influir en los efectos del HCB. No se halló relación de los PCB con el crecimiento postnatal.

Los COP se clasifican en pesticidas, insecticidas organoclorados, herbicidas y PCB. Los pesticidas DDE y HCB fueron ampliamente usados en España y muchos otros países previamente en los años ochenta. Después, su uso fue restringido hasta que se prohibió por el Convenio de Estocolmo (2004).
 

Referencia bibliográfica:

Valvi D, Mendez MA, Garcia-Esteban R, Ballester F, Ibarluzea J, Goñi F, Grimalt JO, Llop S, Marina LS, Vizcaino E, Sunyer J, Vrijheid M. “Prenatal exposure to persistent organic pollutants and rapid weight gain and overweight in infancy”. Obesity (Silver Spring). 2013 Aug 20.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *