Diagnostican problemas de oído en leones cautivos

Una investigación de veterinarios del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación en la Universidad de Córdoba ha logrado describir, por primera vez, un tipo de alteración ósea en el oído medio de leones adultos. El diagnóstico precoz de enfermedades representa un verdadero reto para los zoológicos y otros centros de internamiento y recuperación de especies silvestres y exóticas.

El bienestar animal es una de las premisas que rigen en la actualidad la gestión de los zoológicos y centros de recuperación de especies. Para avanzar en esta tarea, científicos de la Universidad de Córdoba (UCO) han estudiado las patologías auditivas de grandes felinos en cautividad y han descrito por primera vez un tipo de alteración ósea en el oído medio en estos animales, concretamente en leones adultos: exostosis mucoperiósticas de la bulla timpánica.

«Lo han hecho usando técnicas de diagnóstico por imagen (Radiografía y TAC) y el análisis anatomopatológico postmortem en cabezas de leones africanos procedentes de zoológicos», apunta un comunicado de la UCO.

Asimismo, los resultados de este trabajo han sido premiados como la mejor comunicación de su categoría en el 31st Meeting of The European Society and College of Veterinary Pathologists celebrado recientemente en Londres. Constituyen así una primera referencia mundial para posteriores estudios clínico-patológicos que ahonden en la patogenia, diagnóstico, prevención y tratamiento de este tipo de lesiones muy poco conocidas.

Concretamente, los galardonados son los profesores Manuel Novales, Pedro Ginel y Beatriz Blanco, del Departamento de Medicina y Cirugía Animal, y Elena Mozos y Andrés Diz, del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Facultad de Veterinaria, en colaboración Rafael Guerra veterinario del Zoológico de Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *