La alta carga de infección en niños acelera la inmunidad contra la malaria

Ivo Mueller, investigador del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), ha coordinado un trabajo que revela cómo el elevado número de infecciones por Plasmodium vivax en niños durante sus primeros cinco años de vida contribuye al rápido desarrollo de la inmunidad contra la malaria provocada por este parásito.

Este estudio, publicado en la revista PLOS Neglected Tropical Diseases., apunta que cuando ambas especies de parásitos P. vivax y P. falciparum son coendémicas, la incidencia de la primera es mayor en los niños más pequeños en comparación con P. falciparum.

Para identificar las diferentes etapas en el número de infecciones sanguíneas de estas dos especies y su posible vínculo con la adquisición de la inmunidad, los investigadores estimaron la fuerza molecular del estado de la infección en sangre (molFOB) de P. vivax, es decir, el número de infecciones genéticamente distintas de la sangre con el tiempo y se comparó con los valores hallados previamente para el P. falciparum.

P. vivax mostró una disminución más rápida con la edad en los niños con alta exposición en comparación con aquellos con una baja exposición

Los autores estimaron el molFOB de P. vivax por genotipado de alta resolución de parásitos en muestras recogidas durante 16 meses en una cohorte de 264 niños de Papúa Nueva Guinea que viven en zonas endémicas de malaria, de ambas especies.

En esta cohorte, los episodios por P. vivax disminuyeron tres veces en niños con el rango de edad entre uno y 4 años y medio.

La incidencia de la enfermedad clínica P. vivax está fuertemente asociada a molFOB, que por sí misma no cambia con la edad. Sin embargo, la incidencia de P. vivax mostró una disminución más rápida con la edad en los niños con alta exposición en comparación con aquellos con una baja exposición.

“El elevado número de clones de P. vivax que infectan a los niños durante su infancia son el mayor contribuidor a la rápida adquisición de inmunidad contra la malaria por este tipo de parásito”, concluye Mueller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *