La vacunación de las vacas contra la ‘E. coli’ evitaría el 85% de las infecciones en humanos

La vacunación de vacas contra la variante de Escherichia coli O157 puede evitar el 85% de las infecciones que produce esta bacteria en los seres humanos, según un estudio elaborado por investigadores británicos publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Esta bacteria, localizada generalmente en los intestinos de los animales, es un organismo ubicuo capaz de ‘vivir’ en cualquier medio y que puede producir graves enfermedades gastrointestinales en las personas. En algunos casos incluso, estas infecciones pueden ser mortales. 

Los investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) señalan que el ganado vacuno es una de las principales vías de infección por E.coli ya que esta bacteria es expulsada a través de sus heces y contamina el agua, el ambiente y posibles alimentos.

El ganado vacuno es una de las principales vías de infección por E.coli

Vacunas eficaces

Los resultados obtenidos demuestran que con la vacunación de las cabezas de ganado se reducirían en un 85% las infecciones en humanos, un porcentaje superior al 50% que reflejaban los estudios anteriores de evaluación de la eficacia de las vacunas.

Actualmente existen dos tipos de inoculaciones que reducen la frecuencia, la duración y la cantidad de bacterias excretadas por las vacas, “aunque su uso no está generalizado debido a los costes y a la falta de normas reguladoras del sector”, subraya el trabajo.

Los investigadores concluyen que la industria debería vacunar a las cabezas de ganado para evitar la transmisión de estas bacterias a los seres humanos y reducir los riesgos de infección.

Referencia bibliográfica:

Louise Matthews. “Predicting the public health benefit of vaccinating cattle against Escherichia coli O157”. PNAS 16 de septiembre de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *