La resina puede frenar el éxodo rural

Investigadores de la ETSI de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han analizado en la revista Forest Systems la actividad resinera y han observado que no solo tiene efectos positivos sobre la economía y la demografía de los territorios productores, sino que también actúa como mecanismo de conservación del medio ambiente, lo que la convierte en un factor clave para lograr el desarrollo sostenible de estas áreas.

La crisis del sector resinero, que se inició a partir de los años 70, causó un importante éxodo demográfico en las comarcas montañosas del interior, en los Sistemas Central e Ibérico, donde las posibilidades de desarrollo socioeconómico eran muy escasas y la disminución de la demografía ha sido muy acusada en el periodo de 1970-2010, lo que pone de manifiesto la importancia de dicho recurso natural para la conservación del medio rural.

España fue uno de los principales productores de resina en el mundo, alcanzando su máximo valor a mediados de los años 60 con más de 50.000 toneladas producidas. Sin embargo, debido a la competencia de países con menores costes salariales, se produjo un descenso paulatino de la producción que la llevó a mínimos, apenas 1.000 toneladas desde 1995 hasta 2010.

En la actualidad, el sector resinero español se encuentra en proceso de recuperación y en el año 2012 se han superado las 7.000 toneladas producidas, apenas para satisfacer la demanda, ya que solo el mercado interior consume más de 20.000 toneladas de productos derivados de la resina para la industria química.

La crisis del sector resinero, que se inició a partir de los años 70, causó un importante éxodo demográfico en las comarcas montañosas del interior

La recuperación de la producción de resina en los últimos años (de 2010 a 2013), a consecuencia del incremento de precios en el mercado internacional por el aumento de la demanda, ha permitido la creación de más de 700 nuevos empleos en la resinación, la explotación de más de 10.000 hectáreas de antiguos pinares abandonados y la instalación de nuevas industrias de transformación de productos derivados, en las comarcas resineras tradicionales, con efectos muy positivos sobre la economía y demografía local.

Factor clave para el desarrollo sostenible

La investigación, cuyo responsable es el profesor Sigfredo Ortuño, concluye que los efectos positivos de la resinación no solo inciden sobre la economía y la demografía, sino también sobre el medio ambiente, al actuar como mecanismo de protección frente a los incendios forestales en las áreas productoras.

En opinión de los investigadores, la resina constituye un factor clave para lograr el desarrollo sostenible de las comarcas que explotan este recurso, ya que permite el crecimiento económico, el mantenimiento demográfico y la conservación del medio ambiente, es decir, los tres pilares de la sostenibilidad.

Referencia bibliográfica:

Ortuño, S; García, F; Ayuga, E; Fullana, C. Effects of the crisis in the resin sector on the demography of rural municipalities in Spain. FOREST SYSTEMS, 22 (1):39-46; 10.5424/fs/2013221-02403 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *