El cromosoma Adán y la Eva mitocondrial aparecieron en la Tierra en fechas similares

Los sexos modernos aparecieron más o menos solapados, según dos estudios que publicada la revista Science. Sus resultados proveen además un análisis más profundo sobre cómo las poblaciones humanas se dispersaron y evolucionaron alrededor del mundo.

El cromosoma Y es específico de los varones, y su ADN puede rastrearse fácilmente a través de linajes masculinos. Por su parte, el ADN mitocondrial se hereda solo de la madre y se puede utilizar para trazar los linajes femeninos. En el primero de los dos trabajos se secuenciaron los genomas de 69 varones de nueve poblaciones distintas alrededor del mundo, documentando miles de mutaciones que han influenciado el cromosoma Y a lo largo del tiempo.

“Hemos creado un mapa muy detallado de la secuenciación del cromosoma Y humano empleando la tecnología actual. Este mapa nos permite catalogar rápidamente la variación genética humana de los hombres de la muestra en todo el mundo”, explica a SINC Carlos Bustamante, de la Universidad de Stanford (EEUU) y coautor de una de las investigaciones.

Sus hallazgos muestran que el ancestro común más reciente con un cromosoma Y –también conocido como MRCA masculino– apareció en el planeta hace entre 120.000 y 156.000 años. Las estimaciones anteriores para este MRCA variaban entre 50.000 y 115.000 años atrás. Al aplicar las mismas técnicas analíticas al ADN mitocondrial, los investigadores también calcularon que las mitocondrias y el linaje materno moderno se originaron en algún momento entre hace 99.000 y 148.000 años.  

La historia demográfica escrita en los genes

Bustamante explica además que se puede usar este mapa de la secuenciación del cromosoma Y humano para generar un ‘reloj’ muy bien calibrado de los principales acontecimientos hasta la fecha de la historia demográfica humana. “Por ejemplo, hemos sido capaces de diferenciar tres linajes antiguos que se dividen hace cerca de 40.000 años, con una alta precisión”.

El otro estudio, liderado por Paolo Francalacci de la Universidad de Sassari (Italia) describe el análisis genético de 1.204 hombres de la isla de Cerdeña.

Estos investigadores identificaron miles de mutaciones del cromosoma Y a través de esta población –6.751 nunca antes documentados– y sugieren que los linajes paternos humanos se fusionaron hace entre 180.000 y 200.000 años.

“Creemos que sigue existiendo una gran cantidad de variación genética dentro de África que aún tenemos que caracterizar”, añade Bustamante.

Tomados en su conjunto, los hallazgos sugieren que el cromosoma Y ‘Adán’ no apareció en el planeta significativamente más tarde que la ‘Eva’ mitocondrial, como aseguraban estudios previos.

Referencias bibliográficas:

G.D. Poznik; B.M. Henn; M.-C. Yee; G.M. Euskirchen; M. Snyder; J.M. Kidd; P.A. Underhill; C.D. Bustamante; B.M. Henn; E. Sliwerska; J.M. Kidd; G.D.Poznik; L. Quintana-Murci; L. Quintana-Murci «Sequencing Y Chromosomes Resolves Discrepancy in Time to Common Ancestor of Males versus Females”, Science 341, 2 agosto 2013.

Paolo Francalacci, Laura Morelli, Andrea Angius, Riccardo Berutti, Frederic Reinier,Rossano Atzeni, Rosella Pilu, Fabio Busonero, Andrea Maschio, Ilenia Zara,Daria Sanna, Antonella Useli, Maria Francesca Urru, Marco Marcelli, Roberto Cusano, Manuela Oppo, Magdalena Zoledziewska, Maristella Pitzalis, Francesca Deidda, Eleonora Porcu, Fausto Poddie, Hyun Min Kang, Robert Lyons, Brendan Tarrier, Jennifer Bragg Gresham, Bingshan Li, Sergio Tofanelli, Santos Alonso, Mariano Dei, Sandra Lai, Antonella Mulas, Michael B. Whalen,2 Sergio Uzzau,4,10 Chris Jones, David Schlessinger, Gonçalo R. Abecasis, Serena Sanna, Carlo Sidore, Francesco Cucca. «Low-Pass DNA Sequencing of 1200 Sardinians Reconstructs European Y Chromosome Phylogeny,» Science 341, 2 agosto 2013.

2 Comments

  1. jorge crespo

    segun lo que acabo de leer el ser viviente que fue primero que el homosapien,erectos fue algo como un hermafrodita,sin sexo definido,que la reproduccion fue solo como una obligacion natural para poblar el planeta la pregunta seria en que epoca del creciiento humano nacio la atraccion sexual,o si es otra de las tramas de la naturaleza para continuar los cambios en su laboratorio natural,y si es asi la raza aun no esta definida y se deberia esperar mas cambio en el transcurso de los milenios venideros,me gustaria tener contestacon a mi pregunta.gracias

  2. Pedro Nelson Henriquez Velasquez

    ,,,Estos avances, aparte de ser descubrimientos nuevos, que amplìan notablemente los intentos de comprensiòn respecto al ser humano, tienen por contrapartida, la actitud castigadora e imperfectible de las ideas religiosas, lo cual aparte de ser la negaciòn a la inteligencia, a su despliegue natural y su dignidad intrìnseca, tambièn es la fuente del fanatismo y sus secuelas de crìmenes, en nombre de la santidad,,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *