SOM Biotech logra licenciar una molécula para el tratamiento del glioblastoma

SOM Biotech, una start-up biofarmacéutica ubicada en el Parque Científico de Barcelona (PCB),  ha licenciado un nuevo producto con propiedades potenciales para el tratamiento del glioblastoma múltiple –el más común y maligno de los tumores cerebrales– a Argon Pharma, también con sede en el PCB.

Según ha explicado Raul Insa, consejero delegado de SOM Biotech a SINC, se trata de SOM0777, un inhibidor de integrinas αvβ3 y αvβ5, proteínas que participan muy activamente en la unión de las células de su entorno, de tal manera que su bloqueo podría resultar beneficioso en el tratamiento de varios tipos de cáncer.

“La molécula tiene una estructura química totalmente nueva y también ha mostrado eficacia in vitro ante células malignas de cáncer de ovario, mama, colon y fibrosarcoma. Creemos que se trata de un candidato ideal para el desarrollo de un programa de cribado e identificación de nuevos prototipos de inhibidores de integrinas con potencial para el tratamiento de diversas indicaciones oncológicas, además del glioblastoma”, ha indicado Insa.

El consejero delegado señala que los siguientes retos serán mejorar químicamente el SOM0777 –ya que nunca se ha administrado a humanos– y desarrollar nuevos tratamientos orales a partir de esta molécula, que serán asumidos por Argon Pharma, tras adquirr los derechos del producto. 

Tumor cerebral maligno

El glioblastoma –también conocido como glioblastoma multiforme (GBM)– es el tumor más común y maligno entre las neoplasias de la glía (conjunto de células que acompañan a las neuronas en el sistema nervioso central y periférico), con una media de supervivencia de aproximadamente 14 meses.

La molécula, con una estructura química totalmente nueva, también ha mostrado eficacia ‘in vitro’ contra células de cáncer de ovario, mama y colon

Se considera una enfermedad minoritaria o rara y afecta a 2-3 de cada 100.000 personas al año, lo que supone unas 21.000 personas en Europa y 1.200 en España, según datos de Orphanet, el portal de información de referencia en enfermedades raras y medicamentos huérfanos.

Raúl Insa ha indicado que “a pesar de los grandes esfuerzos en investigación, no existe ningún fármaco en proceso de aprobación sanitaria, lo cual indica que estamos todavía lejos de ofrecer un tratamiento médico eficaz en esta enfermedad, donde la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia es lo máximo que se puede hacer”.

En España existe un pequeño grupo de empresas y fundaciones comprometidas con la investigación frente al glioma y SOM Biotech es una de ellas, ha destacado.

Proyecto europeo

 Por su parte, Argon Pharma ha visto un gran potencial antitumoral de amplio espectro en la molécula de SOM Biotech y tiene previsto enmarcar su desarrollo dentro del proyecto europeo WispATDrug con el fin de lograr un nuevo candidato antitumoral oral para tratar el glioblastoma.

Oscar Peña, director científico de esta empresa ha explicado que la iniciativa europea tiene como objetivo desarrollar nuevos fármacos orales antitumorales para casos médicos no satisfechos, como es el glioblastoma multiforme.

“En Argon Pharma estamos interesados en desarrollar medicamentos identificados como inhibidores de adhesiones focales con la capacidad de inhibir un amplio espectro de líneas celulares de cáncer, tal y como ha demostrado la molécula de SOM Biotech”, ha señalado.

Financiación

 El SOM0777 ha sido descubierto gracias a la plataforma computacional de screening virtual de SOM Biotech. Conseguir este avance le ha supuesto un esfuerzo de tres años y una inversión superior a los 240.000 euros, según la firma.

Esta cifra ha sido financiada gracias a capital privado y a subvenciones y préstamos públicos de la Agencia por la Competitividad de la Empresa (ACC1Ó) de la Generalitat de Cataluña y otros programas del Ministerio de Economía y Competitividad y el de Sanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *