El coste del calentamiento del Ártico podría ser equivalente a la economía global en 2012

“Las consecuencias del calentamiento del Ártico serán ‘una bomba de tiempo económica’, señalan los autores de un estudio en el que participan investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y de Rotterdam School of Management (Países Bajos).

Los investigadores han calculado que este impacto supondrá unos costes de unos 60 billones de dólares (43,5 billones de euros), una cifra equivalente al tamaño de la economía mundial en 2012.

Los resultados del informe, que se publica esta semana en Nature, ponen de relieve que la inminente desaparición del hielo marino estival en el Ártico tendrá enormes implicaciones tanto en la aceleración del cambio climático como en la liberación de metano desde aguas de alta mar, que se calentarán en verano.

“Este aumento masivo de metano tendrá importantes implicaciones para las economías mundiales y para la sociedades”, subraya Peter Wadhams experto en física oceánica polar de la Universidad de Cambridge y uno de los autores de la investigación.

La desaparición del hielo marino favorecerá las emisiones de metano

Hasta ahora la mayoría de las discusiones sobre las implicaciones económicas de un calentamiento del Ártico se centraban en los beneficios que podrían obtenerse en la región, con un aumento en las posibilidades de extracción de petróleo y gas, así como la apertura de nuevas rutas marítimas que podrían atraer inversiones multimillonarias.

Sin embargo, los efectos de la fusión del permafrost –capa de hielo permanente– sobre el clima serán globales, advierten los científicos.

Los autores han aplicado una versión actualizada de un método utilizado en 2006 en el Informe Stern del gobierno británico sobre la economía del cambio climático, todavía utilizado por la Agencia de Protección Ambiental de EE UU. Con esta herramienta han calculado las consecuencias globales de la liberación de 50 gigatoneladas de metano durante más de una década de deshielo de permafrost bajo el mar de Siberia Oriental.

Adelanto del aumento de la temperatura

“La liberación de metano podría adelantar la fecha en la que el aumento de la temperatura media mundial superé los 2 ºC entre 15 y 35 años”, con los mencionados impactos económicos, asegura Chris Hope, investigador de la universidad de Cambridge en el área económica y también coautor del trabajo.

Los científicos también señalan que si se añaden otros impactos como la acidificación de los océanos el coste todavía sería mucho más alto. Según sus cálculos, los países en vías de desarrollo serían los que sufrirían las consecuencias de manera más acusada, debido al incremento de las condiciones climáticas extremas como sequías e inundaciones.

En el estudio, los autores también hacen un llamamiento a las instituciones económicas y a los líderes mundiales para que pongan en marcha una planificación económica rigurosa de la región y consideren los riesgos a largo plazo de una explotación intensiva del Ártico.

Referencia bibliográfica:

Gail Whiteman, Chris Hope y Peter Wadhams. “Vast costs of Arctic change”. Nature 499, 25 de julio de 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *