'La maldición del cocodrilo de Ricla', primer premio de Ciencia en Acción

La maldición del cocodrilo de Ricla ha obtenido el primero premio de la XIV edición nacional del concurso Ciencia en Acción en la modalidad de Cortos Científicos.

Ciencia en Acción, que busca aproximar la ciencia y la tecnología de manera dinámica, fácil y amena, destaca “la presentación atractiva y original sobre el fósil del cocodrilo de Ricla, en la que los propios investigadores explican, con buenos recursos técnicos y una apreciable secuencia audiovisual, distintos avatares relacionados con la investigación de este ejemplar desde su hallazgo hasta la actualidad”, tal como recoge el acta del jurado.

El audiovisual ha sido editado por jóvenes investigadores del grupo Aragosaurus-IUCA dentro del cuarto Taller de Guión y Producción del Documental Científico, organizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

El documental ha recibido el primer premio ex equo junto a los trabajos Gaia: el satélite, de la Universidad de Barcelona, y Arqueosis. El pasado es la clave del futuro, de las Escuelas Francesas de Sevilla. La proyección de los trabajos y entrega de premios se realizará del 4 al 6 de octubre en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, localidad anfitriona en la actual edición. Ciencia en Acción es una iniciativa organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
 
El primer cocodrilo marino del Jurásico de España

En La maldición del cocodrilo de Ricla, los investigadores explican el proceso realizado para describir el primer cocodrilo marino del Jurásico de España. Es uno de los fósiles más importantes y emblemáticos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza y que se ha estudiado y definido como una nueva especie para la ciencia recientemente.

Maledictosuchus riclaensis es el ejemplar de cocodrilo marino más antiguo y mejor preservado de la península ibérica y debe su nombre al pueblo donde fue hallado y a los casi 20 años (de ahí la maldición) que ha tenido que esperar para ser estudiado en profundidad.

Miguel Moreno Azanza, Jara Parrilla Bel, Eduardo Puértolas y Ester Díaz Berenguer y José Manuel Gasca son los autores-investigadores que han editado íntegramente este documental a lo largo de 90 horas dentro del taller de documentales científicos de la Universidad de Zaragoza. Como en años anteriores, este curso ha estado dirigido por Javier Calvo, realizador y guionista, profesional del audiovisual desde hace 17 años, y autor de series para TVE como Capacitados y Entredosaguas. En esta edición, los trabajos han contado también con la experiencia del director de fotografía, Sergio de Uña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *