Premiado el hallazgo de una combinación de fármacos más eficaz contra el cáncer de mama

El descubrimiento alcanzado por cuatro científicos del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC), dependiente de la Universidad de Salamanca y el CSIC, ha sido premiado en la decimotercera edición del premio de investigación Fundación Dr. Antonio Esteve, que lo ha destacado como el artículo más relevante en farmacología firmado por un investigador español entre 2010 y 2011.

El trabajo, firmado por Samuel Seoane, Juan Carlos Montero y Alberto Ocaña, bajo la coordinación de Atanasio Pandiella, demuestra que la combinación de dos medicamentos, trastuzumab y dasatinib, impide el crecimiento tumoral en animales de experimentación.

Para los autores, si hasta el momento el anticuerpo monoclonal trastuzumab se viene utilizando con gran éxito en el tratamiento del cáncer de mama HER2+, su combinación con el dasatinib (un inhibidor de la tirosina-cinasa que hasta ahora se usaba en la leucemia mieloide crónica) aumenta la eficacia sin provocar resistencias.

Mientras que el tratamiento convencional presenta una eficacia del 65%, la combinación de fármacos ha obtenido el 100% de respuestas positivas

Tras la respuesta satisfactoria en animales, la investigación, publicada en The Journal of the National Cancer Institute, ya se encuentra en fase de ensayo clínico, que desarrolla el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).

Mientras que el tratamiento convencional con trastuzumab presenta una eficacia del 65%, su combinación con el dasatinib ha obtenido el 100% de respuestas positivas entre las diez pacientes que participan en la primera fase del estudio. De confirmarse los buenos resultados, más de 600.000 pacientes podrían beneficiarse de este hallazgo en España.

Un premio bianual

El fallo del tribunal, compuesto por Sergio Erill (Barcelona), Rachel Tyndale (Toronto) y John Wood (Londres), tuvo lugar el pasado mes de mayo. El acto de entrega se celebrará este viernes 5 de julio a las 11 horas en el salón de actos del Centro de Investigación del Cáncer en Salamanca (Campus Miguel de Unamuno) y contará con la presencia de los cuatro autores del artículo.

El premio de investigación Fundación Dr. Antonio Esteve se concede cada dos años al mejor trabajo de investigación farmacológica en cualquiera de sus aspectos (diseño, síntesis, desarrollo galénico, evaluación clínica o de laboratorio, uso, etcétera) publicado en una revista científica internacional por un autor español durante los dos años previos.

Referencia bibliográfica:

Samuel Seoane, Juan Carlos Montero, Alberto Ocaña y Atanasio Pandiella. «Effect of Multikinase Inhibitors on Caspase-Independent Cell Death and DNA Damage in HER2-Overexpressing Breast Cancer Cells». JNCI 2010; 102:1432-46.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *