La relación entre los padres incide en el desarrollo de los adolescentes

Investigadores de las universidades de Huelva y de Sevilla han llevado a cabo un estudio que analiza la influencia que la relación entre los progenitores tiene en el desarrollo y en el comportamiento de sus hijos adolescentes. El trabajo destaca la influencia positiva y negativa que pueden tener estas relaciones sobre la madurez socioemocional de los jóvenes.

Un equipo de investigadores de la universidades de Huelva y de Sevilla, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, han realizado un estudio sobre un total de 7.580 adolescentes españoles escolarizados, de entre 13 y 18 años, sobre los que se han evaluado los estilos de vida y la salud, y a los que se preguntaba la calidad de la relación entre los progenitores o la satisfacción con las relaciones familiares.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Anales de Psicología. Indica que la calidad de las relaciones entre los padres afecta directamente a la satisfacción del adolescente con las relaciones familiares, debido a su importancia en el establecimiento de un clima familiar positivo.

Sentido de coherencia

A partir del concepto de sentido de coherencia (SOC en sus siglas en inglés), un indicador novedoso en psicología que sirve para medir los factores que promueven un funcionamiento adaptativo, mejor salud y mayor calidad de vida, se ha realizado un análisis cuyos resultados determinan que cuando los adolescentes describían el clima familiar como distante o caótico se observaban niveles más bajos de SOC, mientras que cuando las características que se destacaban en el clima de relaciones familiares eran la calidez y cercanía, el clima familiar tenía una influencia positiva en el desarrollo del SOC de los adolescentes.

Según Francisco Rivera, profesor de la Universidad de Huelva, la relación entre los progenitores incide directamente en el desarrollo socioemocional de los hijos, pudiendo afectar a la capacidad de autorregulación de las emociones, así como a las estrategias de afrontamiento. Además, la relación que los hijos observan entre sus padres puede incluso afectar en las relaciones interpersonales de los primeros, haciendo uso de las relaciones conyugales de sus padres como patrones de comportamiento para imitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *