Dime dónde te pescan y te diré cómo te llaman

A menudo resulta prácticamente imposible saber con certeza en Andalucía el nombre de un pescado, puesto que una misma especie es conocida con distintos nombres en localidades vecinas de una misma provincia de nuestra comunidad autónoma.

Un equipo de científicos de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha creado ICTIOTERM, una base de datos de términos ictionímicos asociados a la identificación de especies pesqueras de las costas de Andalucía.

Por ejemplo, el Mugil cephalus recibe las denominaciones de albur (Sanlúcar de Barrameda), capitán (Chipiona), zorrito (Rota), serrano (El Puerto de Santa María) o cabezón (Puerto Real). Un fenómeno que incluso se observa en un solo lugar, como en  Cádiz capital, donde se dan varios sinónimos para Diplodus cervinus (sargo burgo, sargo real, apestoso, futbolista, etc.). A veces, también ocurre lo contrario, es decir, que un mismo nombre se emplea para designar especies diferentes, como el caso de gallo para denominar Zeus faber y Lepidorhombus wiffiagonis.

La base de datos ICTIOTERM comprende 356 especies marinas

«En el caso de las especies pesqueras, los problemas denominativos y conceptuales se ven agravados por la coexistencia de los nombres vernáculos con los nombres comerciales oficiales, que tienden a agrupar especies parecidas bajo una misma denominación, y por la presencia imparable de especies procedentes de caladeros de otros países, que añaden nuevas denominaciones a las ya existentes o modifican el significado de los vernáculos», explica Mercedes de la Torre, investigadora de la UPO.

318 especies de interés pesquero

El fin último de esta investigación multidisciplinar, formado por expertos en lingüística, en ictiología y un experto en informática y diseño web, ha sido recuperar y conservar el rico vocabulario patrimonial ictionímico andaluz y ponerlo a disposición de la comunidad científica y de los interesados en general para su conocimiento y estudio.

Los científicos han investigado allí donde siguen vivas las denominaciones de las especies marinas andaluzas, esto es, en los hombres de mar que pueblan nuestras costas y se dedican al sector pesquero. Por ello, todo aquello que compone el corpus de la investigación se ha recopilado de primera mano, acudiendo a las fuentes directas, los nombres vernáculos, o ictiónimos, utilizados hoy día en el sector pesquero profesional de las costas andaluzas.

La base de datos ICTIOTERM comprende 356 especies marinas (salvo dos que son de río, carpa y cangrejo americano). De ellas, 247 son de peces, 58 de moluscos, 48 de crustáceos, 2 de equinodermos (erizo y holoturia) y 1 de cnidarios (ortiguilla). En conjunto, 318 especies son de interés pesquero, mientras que las 38 restantes son acompañantes en las capturas, pero de gran interés lingüístico.

1 Comment

  1. ANTONIO

    Muy interesante, a ver si d verdad se ponen de acuerdo y podemos comprar u obtener el pescado que queremos diciendo un sólo nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *