Ciencia de redes para mejorar los sistemas de metro y autobús de Madrid

Conocer las debilidades de las redes de metro y autobús de Madrid, las paradas más relevantes y las de mayor sensibilidad e identificar las áreas geográficas con más riesgo de sufrir fallos. Todo ello forma parte de un trabajo realizado por dos investigadoras del Grupo de Sistemas Complejos de la UPM.

La novedad de su investigación radica en que utiliza la ciencia de redes, una disciplina que tiene por objeto el estudio de las similitudes entre redes en diversos ámbitos, para estudiar las vulnerabilidades y características de la red de metro y autobuses de la capital y ayudar a mejorarlas a través de los resultados obtenidos, aseguran las autoras del trabajo, Rosa María Benito y Mary Luz Mouronte.

La red de metro muestra una alta sensibilidad cuando surgen problemas, pero el servicio de autobuses es mucho más robusto

Las redes de transporte público de Madrid, por su extensión y número de usuarios, requieren una cuidadosa planificación que asegure su adecuado funcionamiento. Las investigadoras han analizado, a través del cálculo de distintos parámetros topológicos, las 204 líneas de autobuses urbanos y las 16 líneas de metro de la capital.

Evaluaron aspectos como sus deficiencias en caso de avería, el grado de conectividad y dependencia entre las paradas, la distancia entre las mismas y el número de enlaces internos y externos entre las líneas o los trasbordos.

Alta sensibilidad de la red de metro

El análisis determina que la red de metro muestra una alta sensibilidad cuando surgen problemas entre paradas con un alto nivel de interconexión, contrariamente a lo que sucede en el servicio de autobuses, mucho más robusto, según las autoras.

Las diferencias también se extienden a la distancia entre paradas, bastante más corta en el metro, y al número de enlaces internos y externos entre los distritos municipales. En este caso, el suburbano dispone de más enlaces internos que la red de autobús.

Las investigadoras constataron una mayor presencia de grupos de paradas densamente conectadas en la red de metro que en la de autobús, lo que explicaría esta mayor sensibilidad del conjunto ante las incidencias. Sin embargo, no detectaron paradas cruciales, cuya avería pondría en peligro la conexión entre las líneas de metro y autobús de la capital.

Referencia bibliográfica:

Mouronte, M.L: Benito, R.M. «Structural Properties of Urban Bus and Subway Networks of Madrid».Networks and Heterogeneous Media, 7 (3):415-428; SI 10.3934/nhm. 2012.7.415 sep 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *