Un telecolaboración interuniversitaria mejora los resultados académicos

Alumnos y profesores de las universidades del País Vasco (UPV/EHU) y La Rioja han desarrollado una experiencia conjunta de trabajo colaborativo a distancia. La investigación, publicada en la revista Computers & Education, ha aumentado el rendimiento académico en la asignatura de bases de datos.

Un telecolaboración interuniversitaria mejora los resultados académicos

Participantes de la experiencia colaborativa interuniversitaria. / UPV/EHU. 

Basque Research
|

14 mayo 2013 23:27

Los profesores Ana Sánchez y José Miguel Blanco del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UPV/EHU y Arturo Jaime y César Domínguez del departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja han coordinado una experiencia de telecolaboración entre ambas instituciones de forma sistemática.

El proyecto se ha desarrollado durante dos años en el ámbito de dos asignaturas de bases de datos, una de cada universidad, donde las similitudes y diferencias entre ambas producen equipos heterogéneos. Los resultados se han publicado en Computers & Education.

“Nuestra propuesta —explica Ana Sánchez— ha perseguido tres objetivos. El primero es la mejora del rendimiento académico de los participantes –aumento del porcentaje de presentados, de aprobados e incremento de las notas del examen final de ambas asignaturas–”.

“El segundo, la adquisición de competencias transversales –capacidad de trabajo en grupo y colaboración a distancia–. El último, la realización de un estudio sobre las herramientas utilizadas por los estudiantes para la telecolaboración”.

Cada equipo, formado por un estudiante de cada universidad, ha trabajado en las diferentes fases de un proyecto sencillo de creación de una base de datos, desde la concepción de unos requisitos hasta la realización de consultas.

La distancia fuerza a usar medios telemáticos

La distancia física existente entre los miembros de cada grupo –unos 150 km– fuerza a utilizar medios telemáticos para colaborar. Lo mismo sucede con los profesores participantes. Esto propicia el desarrollo de competencias transversales relacionadas con la telecolaboración.

Como telecolaboradores, participaron 36 estudiantes de cada universidad. Se utilizaron aulas virtuales moodle –un entorno educativo– desplegadas en un servidor que permitía el acceso a los profesores y alumnos de ambas universidades.

En el estudio se utilizaron grupos de control de la Universidad de La Rioja que realizaba las tareas de forma presencial con compañeros de su propia universidad.

La mejora del rendimiento académico de los participantes, que era el primer objetivo, se ha alcanzado de forma significativa. “Se constató que esta clase de colaboración exige más trabajo y reflexión” añade Sánchez.

Los estudiantes han preferido usar las herramientas web habituales que las de telecolaboración

“En cierta medida, es normal, porque como la telecolaboración requiere más esfuerzo, quien participaba en la telecolaboración a la vez estaba viendo que a los estudiantes de cara a cara les estaba costando menos tiempo realizar un trabajo similar”, señala el investigador.

“La pregunta sobre la satisfacción del trabajo realizado era independiente de la nota que obtenían, ya que los estudiantes no conocían la nota cuando se les preguntó por ello”.

Los estudiantes han trabajado a distancia intercambiando conocimientos y realizando las tareas previstas. Por lo tanto, han puesto en práctica las competencias transversales propuestas como segundo objetivo.

A pesar de que les brindamos unas herramientas para la telecolaboración –un correo institucional y una plataforma institucional para que trabajaran unos con otros–, hemos visto que el correo electrónico institucional y los foros regulados por las dos universidades fueron poco usados para la telecolaboración.

“Los estudiantes prefieren utilizar sus herramientas habituales en el mundo de la web, como son el correo personal y la red social, Twenty en este caso” añade José Miguel Blanco.

Referencia bibliográfica:

Arturo Jaime, César Domínguez, Ana Sánchez, José Miguel Blanco. “Interuniversity telecollaboration to improve academic results and identify preferred communications tools”. Computers & Education. 64: 63-69, 2013.

1 Comment

  1. Mia

    Organizar pagina Web del ayuntamiento, para compartí viajes en coche.

    En la página Web del ayuntamiento se podía facilitar un apartado para la gente que se ofrezca compartir coche en horas y sitios diferentes. Se trataría que las personas rellenen unos datos personales básicos y apunten los viajes que estarían dispuestos a compartir. Hora, sitio de encuentro de ida i vuelta y del interesado, Si prefiere cobrar mas la parte proporcional del gastos de gasolina. Si prefiere ir alternado ir con su coche o con el coche del compañero o compañeros de viaje si los hubiese. Si el viaje a compartir es esporádico o fijo. Se tendría que poner los números de móvil y teléfono en la página. Solo podrá beneficiarse las personas que están apuntadas en la página.

    No será necesario que la persona tenga coche, si da lo explicado en este caso tendrá que pagar un promedio del gasto de gasolina siempre que viaje. Si la gente acompañante diese problemas graves se eliminaría los datos de la lista. Si sumaran 3 problemas seguidos leves, también se les podía apartar del servicio. Se tendría que especificar cuales serian los comportamientos leves y graves, que no podían hacer los beneficiarios del servicio. En Internet hay algunas paginas que ofrecen el servicio gratis, de compartir coche, pero no funciona o funciona muy poco, es muy inconveniente al estar las personas muy separadas unas de otras, debido a que el servicio abarca todas España, Funcionara mejor y iría muy bien que el servicio de compartir coche, se organizase desde el ayuntamiento, para los habitantes de la localidad.

    Esto ira muy bien para estos tiempos de crisis, las personas ahorrarían dinero, se contaminaría menos, se incrementara la felicidad y comodidad de la gente. Se mejorara las relaciones, la comunicación y convivencia de las personas de la localidad. Otro beneficio es que se reducirá el problema de el aumento de transito, si hubiera mucha colaboración se podía dar el caso que no seria necesaria hacen ninguna variante, evitando gastos incomodidades. Al pasar el tiempo esto impulsaría a gente que no tuviese coche, y podía ser menos ventas de coches, menos trabajo para mecánicos, menos multas. Pero esto pasar a la larga, y no será grave porque a un que no se hubiera hecho el servicio la gente lo tiene mal o no puede gastar en lo que podía dar menos venta. Y si la gente no gasta en comprar coches, en mecánicos…..Ho en multas, que esto es una escusa para robar a la gente, con el motivo de la ley legal, para enriquecer el ayuntamiento. La gente si no gasta el dinero en lo que puede parecer que quita beneficios, lo gastara en otras cosas.

    Si la gente no gasta en unas cosas o servicios, lo gastara en otros, por lo consiguiente la bajada de posibles beneficios y de trabajo de unos lugares lo tendrán otros. Aparte muchas empresas si reducen el trabajo o la venta, tienen margen, esto es muy importante en tener en cuenta. Lo que pasa es que muchos dicen mentidas, no se conforman, están demasiado bien acostumbrados. Ablando de este tema hay otras maneras mucho mas inteligentes de hacer dinero si amargar la gente, con los robos de la escusa de seguridad vial. Las persona que se apunten para ofrecer le servicio de tener acompañante de viaje en la pagina Web del ayuntamiento podrá pedir los requisitos que quiera de su acompáñate.

    Por ejemplo podrá pedir si quiere un hombre, mujer o indiferente, si deja fumar, comer, beber, llevar mascotas, si prefiere que sea hablador o no o indiferente, podrá pedir entre la edad que quiera….Si la persona acompañante no tiene los requisitos de dueño del vehiculo no podrá pedir ser acompañado. Si la persona es acompañada por el conductor y no cumple los requisitos, del conductor si quiere podrán denunciar y se le podrá prohibir el servicio y eliminar los datos de la página. El que tenga el coche y el que quiera compartir el viaje se podrán en contacto con el móvil o teléfono, facilitado en la página Web, junto con los datos.

    Si se ponen de acuerdo podrán compartir, nadie estar obligado ha aceptar la oferta. Si el dueño de los vehículos y sus acompañantes puede quedar para siempre en hacer la ruta. Los que se apunten a la página Web del ayuntamiento, para compartir coche y viajes, podrán pedir en compartir rutas fijas o esporádicas y todas las que desean. Las personas que hayan estado encarceladas no podrán tener el servicio y se intentara comprobar primero. Aun que al aplicar entre servicio aria vender menos de gasolina en las gasolineras, es mejor que se aplique, la bajada de venta no será elevada, las gasolinas, tienen beneficios y margen de sobras. Igualmente lo explicado es valido para las compañías de transporte urbano y los taxistas.

    Es mejor que se aplique el consejo porque benéfica a mucha más gente, que en general serán los que tienen menos dinero, y los beneficios serán importantes. Si hay empresarios que no bajan del burro y entorpecen la aplicación de la buena acción quiere decir que estas personas son enfermas del dinero, se les podía denunciar y incluso obligarlas judicialmente a que hagan terapia y se mediquen por estar enfermos del dinero. El tener dinero esta muy bien y algo inteligente pero si tienen todo cubierto, tienen coche, chalet, casa, todo equipado… y complican la vida a los demás y incluso ha ellos mismos esto ya no es norma esto es patológico por lo consiguiente se tendrían que medicar y hacer terapia parecido como lo que hacen las personas que tienen vicios.

    De hecho el estar enfermos del dinero es la peor enfermedad del mundo y esta causa es la que esta matando el mundo y incluso al final matara a los mismos enfermos del dinero. Estos enfermos son mayoritariamente los políticos, banqueros y empresarios, por esto tienen estos desempeños porque son gente enferma del dinero si no tuviesen esta enfermedad no tendrían estos trabajos, que mas bien son trabajos que viven del cuento y de la escusa, no son realmente necesarios se podías organizar todo de forma mucho mas inteligente, se les da demasiada importancia y no la tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *