Paul Milgrom, galardonado por sus contribuciones en materia de subastas

El jurado del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas premia a Paul Milgrom por su contribución al diseño de subastas que utilizan con gran éxito gobiernos y empresas.

Paul Milgrom. / FBBVA.

Paul Milgrom. / FBBVA.

SINC
|

19 febrero 2013 12:35

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas ha sido concedido en su quinta edición al matemático estadounidense Paul Milgrom “por sus contribuciones pioneras en una inusualmente amplia variedad de campos de la economía, como las subastas, el diseño del mercado, los contratos e incentivos, la economía industrial, la economía de las organizaciones, las finanzas y la teoría de juegos”, según el acta del jurado. A ello ha unido una faceta empresarial, que le ha servido para aplicar sus teorías a través del asesoramiento a gobiernos y empresas.

“Empecé a estudiando matemáticas, pero luego entré en Stanford para estudiar Negocios y descubrí el trabajo de William Vickrey, que ganó un premio Nobel por su trabajo en subastas. Me maravilló ver ese tratamiento matemático del comportamiento humano, eso me atrajo mucho y esa fue la clave”, declaró el propio Milgrom al recibir la noticia del premio Fronteras del Conocimiento.

Milgrom dio el salto de la teoría de juegos al mercado real a mediados de los años 90

Milgrom (Detroit, 1948) es matemático y catedrático de Economía de la Universidad de Stanford y ha sido nominado por  Zvika Neeman, decana de la Facultad de Economía Eitan Berglas, de la Universidad de Tel Aviv.

Según el acta, “su contribución sobre la teoría de la subasta es la más conocida. En ésta, ha analizado temas de diseño, licitación y resultados de las subastas con diferentes mecanismos. El profesor Milgrom ha diseñado mecanismos para subastas de productos o servicios complementarios, prestando especial atención a las aplicaciones prácticas, como en el caso de las subastas del radio espectro”.

Puso en evidencia los fallos en el diseño de la subasta

Milgrom dio el salto de la teoría de juegos al mercado real a mediados de los años 90. Entonces trabajaba para la compañía telefónica Pacific Bell, de California, que pujaba en una subasta organizada por la Federal Communications Commission de Estados Unidos. 

Milgrom puso en evidencia los fallos en el diseño de la subasta, que no era buena ni para los organizadores ni para los pujadores. Él y Robert Wilson  presentaron una propuesta alternativa que la FCC asumió. Se trata de la subasta de rondas múltiples simultáneas (SMR por sus siglas en inglés). En lugar del clásico sistema a sobre cerrado, Milgrom recomendó pujas abiertas, en el que cada empresa pudiera ver lo que las demás estaban ofreciendo, combinado con reglas para evitar monopolios.

La subasta -pensada para la entonces nueva generación de dispositivos formada por teléfonos móviles y agendas electrónicas con acceso a internet- se saldó con un récord histórico de 7.000 millones de dólares y la demostración práctica de que la teoría de juegos era útil en la adopción de decisiones estratégicas.

La SMR ha sido adoptada por administraciones de todo el mundo para subastar no solo el espectro radioeléctrico, sino también la electricidad, el gas natural, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *