Desactivan en ratones la capacidad de sentir el frío

Un equipo de científicos de la Universidad de Southern California (EE UU) ha logrado desactivar selectivamente en ratones la capacidad de sentir frío, y han mantenido su capacidad de percibir calor y sensaciones táctiles.

En trabajos previos se había observado que una proteína llamada TRPM8 –un canal iónico presente en células nerviosas– era la responsable de la sensación de frío. Esta proteína, que se expresa en neuronas sensoriales, se activa con las bajas temperaturas y con agentes químicos refrescantes, como el mentol, y genera la respuesta correspondiente.

En este nuevo estudio, publicado en la revista Journal of Neuroscience, los investigadores consiguieron aislar y desactivar, en ratones, las neuronas en las que se expresa la proteína TRPM8, lo que les permitió evaluar la acción específica de esas células nerviosas.

El hallazgo podría tener aplicaciones indirectas en el tratamiento del dolor

Utilizaron un grupo control de roedores normales y otro de animales con las neuronas TRPM8 desactivadas y los colocaron en una superficie con diferentes temperaturas, entre 0 ºC y 50 ºC, por la que podían desplazarse libremente.

Los científicos observaron que los ratones del grupo control tendían a mantenerse en las zonas de temperatura templada, alrededor de los 30 ºC, evitando tanto las zonas más frías como las más calientes, mientras que aquellos a los que se les habían inutilizado las neuronas TRPM8 solo evitaban las regiones más calientes.

Según los autores, este hecho indica que los animales sin esas células nerviosas no pueden sentir el frío, pero sí el calor.

Coordinación y tacto

Los investigadores también hicieron otro tipo de pruebas para evaluar la coordinación de los movimientos y las respuestas al tacto, y no observaron diferencias entre los dos grupos.

Este hallazgo podría tener aplicaciones indirectas en el tratamiento del dolor, si fuese posible actuar de una manera similar para desactivar de manera específica las neuronas implicadas en el proceso doloroso sin alterar el resto de sensaciones.

“El problema de los fármacos contra el dolor es que o bien actúan simplemente reduciendo la inflamación, que es solo una de las causas, o bien eliminan toda la capacidad de sentir”, afirma David McKemy, uno de los autores.

“Uno de nuestros objetivos es preparar el camino para posibles medicamentos que se dirijan directamente al dolor, sin dejar al paciente totalmente insensible”, concluye el científico.

Referencia bibliográfica:

Wendy Knowlton, Radhika Palkar, Erika Lippoldt, Daniel McCoy, Farhan Baluch and Jessica Chen. Journal of Neuroscience. Febrero 2013.

8 Comments

  1. Manuel Reyes

    Un ser humano posee la capacidad de tanto agregar, como restar sensaciones,acciones,pensamientos,capacidades,etc.
    Este procedimiento se puede ejecutar trabajando bajo ordenes neuro cerebrales,esto es decir que tanto a nuestro cerebro como a nuestro cuerpo podríamos añadir ciertos «accesorios» ,los cuales podrían intencificar,disminuír o integrar nuevas funciones a nuestro trancurrir energético.
    Puede que estas labores ya se estén ejerciéndo sin que tengamos conocimiento.
    Imagínense tener la capacidad de manipular estos estudios.LA CANTIDAD DE POSIBILIADES QUE SE ABREN SON INCALCULABLES EN LA OPORTUDIDAD DE INTERVENIR EL PRESENTE.

    gracia… MR

    • redaccion

      Pues sí… otra cosa será que los seres humanos estemos dispuestos a aceptar que nos coloquen un chip. No sé… me parece a mí que todavía falta demasiado para eso.

      • Manuel Reyes

        Para comprender lo que está pasando en nuestro planeta ….Debemos interiorizarnos en su historia ,como conocer el nivel de los trabajos de inteligencia ejecutados por las potencias mundiales.Estos trabajos abarcaron tanto a los gobiernos como al pueblo en general sin distinción.
        Entonces,sólo para recordar un punto como la invisibilidad lograda por anillos de iones ,Ud se imagina lo que son capaces de lograr en avances BIOTENCOLÓGICOS
        Un sabio proverbio nos dice :
        No hay que ver para creer,hay que creer para ver.
        Gracias a Dios ,he tenido la oporrtunidad de presenciar ciertos fenómenos los cuales han dado pie a mi inteligencia e interacción con mi propio cuerpo .Desligándome de enfermedades,sometiéndome a niveles de exigencia sobrehumana y así ,etc.
        La virtud de un gran sabio está en no negar nada ,sólo escuchar y meditar ,para irse sorprendiéndo día a día con lo que la vida nos va entregando .
        Si Ud aprovecha una oportunidad ,téngalo por seguro que la vida o Dios le brindará una segunda ,con mayor nivel de exigencia y enriquecimiento tanto espiritual como humano .
        Gracia
        MR
        PD: ESPERO COMPRENDA EL LENGUAJE CON EL CUAL TRATO DE COMUNICARME CON UD.

        • redaccion

          Ésta es una página de ciencia.
          Yo no voy a las páginas de religión o de magia a comentar los partidos del Real Madrid así que agradecería que dejase de escribir en ésta temas ajenos a la ciencia.

      • Manuel Reyes

        DISCULPE ,PERO LOS CHIPS,YA ESTÁN OBSOLETOS .
        PROYECTÉMONOS CON ALTURA DE MIRAS.
        GRACIA
        MR

        • redaccion

          ¿Obsoletos?
          En el planeta Tierra, la inmensa mayoría de los dispositivos (especialmetne los más avanzados) están basados en el funcionamiento de chips electrónicos.
          ¿Cuál ha sido la tecnología que los ha convertido en obsoletos?

          • Manuel Reyes

            No se preocupe ,solicito disculpas por interrumpirlo en su trabajo,comprometiéndome a no comentar sobre sus estudios.
            Agradeciéndo su consideración.
            GRACIA
            MR

          • Manuel Reyes

            Agradecería seguir recibiendo postulados a mi correo,ya que para mi ,es muy interesante e importante mantenerme al tanto del acontecer científico y su revista es líder en dicho proceso
            Agradezco también la oportunidad de abrir un foro de comentarios donde uno puede expresar opinión sobre temas de vanguardia.
            Problemática que muchas personas no desean que el común de la gente tenga acceso .
            GRACIA
            MR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *