La vacuna contra el virus de la gastroenteritis aguda tiene más de un 80% de eficacia

El rotavirus es un virus que causa diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación, siendo la principal causa de diarrea entre los bebés y niños pequeños.

Ahora, un estudio dirigido por Juan Bellido Blasco, epidemiólogo del Centro de Salud Pública de Castellón y profesor de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera, revela la eficacia de la de la vacuna contra el virus en niños de 2 a 35 meses de edad.

Los resultados confirman que la efectividad de la vacuna frente al rotavirus en estos niños, con al menos una dosis administrada, ha sido del 87,7%. Y entre los niños no hospitalizados, del 83,5%.

La efectividad de la vacuna frente al rotavirus es del 87,7%, y entre los niños no hospitalizados, del 83,5%

Estos resultados, publicados en la revista Vaccine, se han integrado en el Study of Infectious Diarrhea in Castellón (EDICS), que recoge periódicamente todos los datos de incidencia de la diarrea de origen microbiológico en la provincia.

Aunque la eficacia de las dos vacunas para el rotavirus comercializadas en España estaba testada mediante las pertinentes pruebas clínicas, estudios recientes habían mostrado una variación en la eficacia de la vacuna por regiones, por lo que el equipo de Bellido consideró relevante la realización de este estudio en Castellón.

Dos trabajos previos realizados por investigadores españoles mostraron datos de eficacia para estas vacunas del 83% en menores de 5 años y del 95,6% en menores de dos años.

Entre los más de 330 casos estudiados, 71 han sido casos de niños castellonenses con gastroenteritis confirmada por causa del rotavirus. Los 261 casos restantes, estudiados como grupo de control, correspondían a niños positivos para otros tipos de microorganismos (virus o bacterias).

Baja implantación de esta vacuna

El nuevo análisis también ha confirmado que la baja implantación de esta vacuna en España es similar en la provincia de Castellón. Entre los niños afectados por el rotavirus, el porcentaje de vacunación ha sido del 2,8%, una cifra diez veces inferior al porcentaje de niños vacunados pertenecientes al grupo de control (21,8%). En estudios similares realizados en España estos porcentajes han sido del 6 y del 18%, respectivamente.

Referencia bibliográfica:

Bellido-Blasco JB, Sabater-Vidal S, Salvador-Ribera Mdel M, Arnedo-Pena A, Tirado-Balaguer MD, Meseguer-Ferrer N, Silvestre-Silvestre E, Romeu-García MÀ, Herrero-Carot C, Moreno-Muñoz MR. “Rotavirus vaccination effectiveness: A case–case study in the EDICS project, Castellón (Spain)”. Vaccine 30(52):7536-40, 14 de diciembre de 2012. doi: 10.1016/j.vaccine.2012.10.049.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *