Nuevas soluciones para reparar el sistema nervioso central

Pese a los recientes avances en la comprensión de los mecanismos de las lesiones nerviosas, a la ingeniería de tejidos le sigue costando encontrar soluciones para reparar daños en el sistema nervioso central a causa del papel crucial y complejo que desempeñan en él los nichos de células madre neurales.

Estas zonas, en las que las células madre quedan reservadas después del desarrollo embrionario para la producción de nuevas células, ejercen un control muy estricto sobre muchas tareas cruciales, como la promoción del crecimiento y la recreación de las señales bioquímicas y físicas esenciales para la diferenciación celular neural.

“Para desarrollar estrategias de ingeniería de tejidos que permitan reparar los daños en el sistema nervioso central es esencial diseñar biomateriales que imiten con mucha precisión los nichos de células madre neurales y sus características químicas y bioquímicas”, explica Zaida Álvarez, del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y primera autora del artículo, liderado por Soledad Alcántara, investigadora de la Universidad de Barcelona.

“Es esencial diseñar biomateriales que imiten con mucha precisión los nichos de células madre neurales y sus características químicas y bioquímicas”

El equipo probó diferentes tipos de ácido poliláctico (PLA) con distintas proporciones de isómeros L y D/L, un material biodegradable que permite la adhesión y el crecimiento celular neural. Así se descubrió que uno de ellos, el PLA con una proporción de isómeros 70/30 (PLA70/30), mantenía los grupos de células progenitoras neuronales y gliales in vitro.

El PLA70/30 era más amorfo, se degradaba más rápido y, lo más importante, liberaba importantes cantidades de L-lactato, esencial para el mantenimiento de las células progenitoras neurales. “El objetivo fue encontrar un biomaterial capaz de mantener la población de células progenitoras neurales y de generar nuevas células diferenciadas con el fin de iniciar el desarrollo de un implante que permita la regeneración cerebral”, apunta Alcántara.

Dispositivos implantables en el cerebro

Por su parte, Zaida Álvarez concluye que “las propiedades mecánicas y de superficie del PLA70/30, que usamos aquí en forma de películas microdelgadas, hacen que sea un buen substrato para la adhesión, proliferación y diferenciación de las células neurales. Las propiedades físicas del material y la liberación de L-lactato en su degradación, que proporciona un substrato oxidativo alternativo para las células neurales, actúan sinergísticamente modulando fenotipos progenitores”.

Los resultados sugieren que la introducción de patrones 3D imitando la arquitectura de los nichos de células madre neurales embrionarias en estructuras realizadas con PLA70/30 puede ser un buen punto de partida para el diseño de dispositivos implantables en el cerebro. “Estos podrán inducir o activar células progenitoras neurales ya existentes a que se autorenueven y produzcan nuevas neuronas, potenciando la respuesta regenerativa del sistema nervioso central in situ“, añade Álvarez.

Lograr que el sistema nervioso central se regenere podría abrir la puerta hacia nuevas y prometedoras estrategias con el fin de afrontar los daños causados por accidentes, además de los que provocan numerosas afecciones como los derrames y enfermedades degenerativas como el párkinson y el alzhéimer.

Referencia bibliográfica:

Alvarez, Z., Mateos-Timoneda, M.A., Hyroššová, P., Castaño, O., Planell, J.A., Perales, J.C., Engel, E. and Alcántara, S. (March 2013). “The effect of the composition of PLA films and lactate release on glial and neuronal maturation and the maintenance of the neuronal progenitor niche”. Biomaterials 34, 9, 2221–2233

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *