La tecnología de las uniones ‘une’ a seis institutos tecnológicos valencianos

Seis institutos de la Comunidad Valenciana especializados en calzado, madera, juguete, cerámica, textil y construcción han formado una unidad para cooperar en tecnologías de unión –como adhesivos, recubrimientos, pinturas o tratamientos adherentes– en sectores de alto componente tecnológico, como las telecomunicaciones, las energías renovables o la aeronáutica. El objetivo, promover la diversificación de sus empresas hacía estos nichos de mercado.

Ante el creciente interés de diversos sectores industriales y de los centros de Investigación por aunar esfuerzos y realizar conjuntamente investigaciones y desarrollos concretos, seis Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, especializados en calzado, madera, juguete, cerámica, textil y construcción, han formado la  denominada Unidad Estratégica de Cooperación (UNiT): Tecnologías de unión en sectores de alto componente tecnológico.

Esta UNiT, liderada por INESCOP  y en la que participan otros centros tecnológicos como AIJU, AITEX, AIDIMA, AIDICO e ITC, asentará la infraestructura necesaria y realizará conjuntamente investigaciones y desarrollos concretos sobre tecnologías de unión: adhesivos, recubrimientos, pinturas, así como tratamientos superficiales novedosos implicados en los procesos de unión. Se pretende su aplicación en otros mercados.

La experiencia y conocimiento de los centros de investigación servirá para promover la diversificación de las empresas de adhesivos, que en la actualidad se dedican a sectores tradicionales manufactureros como el juguete, el calzado, el mueble, la cerámica, el textil y la construcción.

“Lo que perseguimos es dotar a dichas empresas de un gran componente de innovación, y dirigirlas a nuevos nichos de mercado con un alto componente tecnológico, tales como el de las telecomunicaciones, las energías renovables o la aeronáutica”, aseguran desde la UNiT.

Durante el primer año de vida de la UNiT, se ha realizado un estudio sobre las necesidades o tendencias en lo que a tecnologías de unión se refiere en sectores con un amplio componente tecnológico y se ha detectado que la sostenibilidad, la productividad, el comportamiento en servicio de la unión, la seguridad y la funcionalidad son los aspectos principales a tener en cuenta para plantear las posibles líneas de investigación futuras.

A raíz de este estudio se ha llevado a cabo un análisis interno, mediante entrevistas a técnicos expertos en las líneas de investigación de los institutos implicados, y se han seleccionado un total de 22 servicios a ofrecer por la unidad estratégica.

En los próximos meses, los centros presentarán al Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (IMPIVA) los servicios que se ofrecerán y que han quedado recogidos en el Plan Estratégico de la UNiT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *