Alfredo Pérez González ha sido nombrado director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). González es Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Geodinámica Externa en excedencia por la misma universidad. Ha desarrollado su labor docente e investigadora en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Ha dirigido múltiples tesis doctorales y es autor de más de 350 trabajos científicos y técnicos publicados en monografías y revistas nacionales e internacionales.

Asimismo, el geólogo ha sido director de Proyectos de Geología en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y director del Centro de Ciencias Medioambientales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Más recientemente ha sido miembro del Comité Asesor Científico y Asesor a la Dirección del CENIEH. En 1997 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica como miembro del Equipo Investigador de Atapuerca.

Con una amplia experiencia investigadora, ha trabajado en proyectos competitivos europeos en la isla de Hainan (China), en Etiopía, Tanzania y Kenia, en África del Sur, Costa Rica y Brasil así como en distintos países de Europa del sur. También ha dirigido y participado en excavaciones arqueológicas en Ambrona-Torralba (Soria), Cuesta de la  Bajada (Teruel), Pinilla del Valle (Madrid), así como en yacimientos paleolíticos de las terrazas fluviales del Jarama y Manzanares.

Desde principios de los años noventa es responsable de la Geología- Geocronología de los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril de la Sierra de Atapuerca. También desarrolla trabajos de Geoarqueología en la Garganta de Olduvai (Tanzania), en Marruecos (Oujda) y en el norte de Argelia (Mostaganem-Setif-Ngaous).

El nuevo director substituye en el cargo a José María Bermúdez de Castro, que dejó la dirección del centro para dedicarse de nuevo a su labor investigadora en el mismo CENIEH como Coordinador del Programa de Paleobiología de Homínidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here