Por primera vez se incluyen plantas cultivadas o asilvestradas, por su «rareza» o «buen desarrollo»

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

Una nueva especie de flora inventariada en las Illas Cíes incrementa a 602 el total de taxones catalogados por la Universidade de Santiago de Compostela y el Departamento de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica Superior de Lugo, en un estudio coordinado por el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia.

El nuevo taxón, en cuya catalogación han participado Antonio Rigueiro Rodríguez, J. Gaspar Bernárdez y Jesús Fernández Alonso en un estudio desarrollado desde 2008, ha recibido el nombre de «Ornithopus x Ciesianus Blanco-Dios, Bernárdez & Rigueiro» («BLANCO-DIOS et al 2011»).

Se trata de una hierba de la familia de las fabáceas, que resulta de un híbrido entre la «Ornithopus compressus L.» –en gallego, «pé de paxaro»– y la «Ornithopus sativus subsp.sativus», y que se caracteriza por ser «una buena forrajera en cultivos y pastizales», según ha informado la Consellería de Medio Rural en un comunicado.

La investigación, auspiciada por Medio Rural a través del Parque Nacional, recoge el inventario de la flora y la vegetación presente en las Illas Cíes, así como su localización y abundancia, con el objetivo de «poder encontrarlas y seguir su evolución», según ha detallado el departamento que dirige Samuel Juárez.

PLANTAS CULTIVADAS O ASILVESTRADAS

En este sentido, se han incluido por primera vez todas las plantas cultivadas o asilvestradas, debido al interés que suscitan «por su rareza o buen desarrollo», o bien porque son «potenciales invasoras agresivas». Además, este proyecto busca identificar las especies que deben ser protegidas mediante la inclusión de los listados gallegos y españoles de especies a conservar.

Del total de especies inventariadas, 415 corresponden a plantas «espontáneas», 44 son especies subespontáneas o naturalliadas, y 143 taxones comprenden plantas cultivadas, según los datos que ha aportado la Xunta.

Con esta catalogación, la Administración autonómica busca el «conocimiento en profundidad» de la flora y la fauna de unas islas que consideran «las perlas de las Rías Baixas», como paso previo «imprescindible» para tomar medidas dirigidas a su conservación y a la «divulgación de sus valores botánicos» a los visitantes.

Asimismo, el departamento de Medio Rural ha recordado que, ya desde 1879, se han realizado otros estudios similares en las demás Illas Atlánticas –Ons, Sálvora y Cortegada–, por lo que existen publicaciones acerca de la flora del actual Parque Nacional desde 1905.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here