Experto advierte del aumento de casos de enfermedad inflamatoria intestinal en pacientes menores de 15 años

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El médico adjunto de Digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla Federico Argúelles ha advertido este lunes del aumento de la incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal, una una patología autoinmune y crónica, “en edades tempranas, incluso en niños de 8 y 9 años”.

En el marco de la “VI Semana de las Enfermedades Digestivas, SED 2011”, que se está celebrando en Sevilla, el también secretario general de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) ha explicado en rueda de prensa que esta patología existe dos formas fundamentales; la enfermedad de Crohn, que puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo, y la colitis ulcerosa, que únicamente lesiona el colon.

En cuanto a sus síntomas, ha explicado que dependen del tipo, de la localización anatómica y de la severidad de la inflamación. De forma general, es frecuente la aparición de dolor abdominal, diarrea con sangre y pérdida de peso.

En cuanto a la calidad de vida de los pacientes, ha admitido que de les afecta de “manera directa”, sobre todo, en el caso de los niños, ya que es una patología que les impide relacionarse con sus amigos, altera su crecimiento de forma significativa y tienen que acudir de manera frecuente al hospital.

Por ello, Argúelles ha apostado por la adherencia a la medicación que el especialista recomiende como principal medida para prevenir y tratar esta enfermedad.

“En este tipo de enfermedades crónicas, porque hoy día no tienen curación, es frecuente que cuando el paciente se encuentra bien, se olvide de la medicación, lo que se relaciona evidentemente con mayor número de brotes de la enfermedad”, ha explicado este experto, quien también ha aludido, entre otras medidas, por no fumar, acudir a las revisiones médicas, comer de forma variada y sana, y tratar en la medida de lo posible de llevar una vida tranquila y sin estrés.

NUEVOS ESTUDIOS

Argúelles también ha aludido a estudios llevados a cabo en España que han analizado a diversos factores de interés sobre la enfermedad, como por ejemplo cómo influye el estrés sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, cómo tratar la inflamación residual que queda en la anastomosis del intestino delgado y el ano (reservoritis) en un paciente que ha sido intervenido quirúrgicamente, la eficacia de la ecografía doppler en el diagnóstico de la enfermedad de Crohn o cómo distintas mutaciones genéticas en la enfermedad de Crohn van a influir en la evolución de la patología.

Sobre esto último, ha aludidoa un estudio en el que se han analizado las mutaciones del gen NOD2/CARD15 (gen involucrado en el desarrollo de la Enfermedad de Crohn), y que condiciona a que los portadores de esta mutación tengan una peor evolución de su enfermedad y una mayor probabilidad de tener que ser intervenidos quirúrgicamente. También ha aludido al uso de las terapias biológicas para el abordaje de la enfermedad inflamatoria intestinal.

En España, se estima que son más de 100.000 las personas que padecen alguna enfermedad inflamatoria intestinal, principalmente jóvenes entre los 15 y 30 años. Esta cifra se ha duplicado en los últimos 20 años y cada vez afecta a más niños (3 casos nuevos al año por cada 100.000 habitantes son pacientes menores de 14 años).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *