El IBV presentará un prototipo de mando para conducir vehículos con una sola mano

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) aprovechará la 13 edición del congreso Europeo de Ingenieros de Automoción para presentar un prototipo de mando de conducción de vehículos que elimina el concepto tradicional de volante y lo sustituye por un dispositivo manejable para un mayor número de personas, ha anunciado la entidad en un comunicado.

El prototipo, desarrollado conjuntamente entre la empresa Ficosa Internacional, IBV, CEIT y TECNUN, de la Universidad de Navarra, permite el control y guiado de un vehículo, acelerar, cambiar de marchas y frenar con una sola mano y el brazo.

Para llegar a este diseño, los investigadores del IBV, encabezados por José Solaz analizaron las necesidades que pueden tener conductores con movilidad reducida en parte inferior del cuerpo o con debilidad muscular, lo que les impide manejar un volante tradicional.

Además según Solaz, «a la hora de diseñar un nuevo sistema queríamos eliminar de nuestro concepto la tecnología mecánica y aplicar tecnología basada en la electrónica que ofrece soluciones más versátiles».

Así, tras el análisis de todas las opciones que ya están ofreciendo «concept cars» o vehículos eléctricos, el diseño que presentará el IBV es un dispositivo ergonómico, manejable por un gran número de conductores y que se ha perfeccionado sumándole sendos motores que ofrecen al conductor las mismas sensaciones que las de un volante tradicional.

José Solaz ha destacado de este prototipo precisamente «su ergonomía y que tiene en cuenta los umbrales de fuerza y capacidad de coordinación de los usuarios». Para el especialista, «estos aspectos son esenciales para un concepto innovador que ha de percibirse como algo cómodo, fácil de usar y tan seguro como los mandos tradicionales».

Otra de las características del nuevo dispositivo es que se le ha añadido un sistema que permite imitar las percepciones de una conducción tradicional para que los conductores puedan obtener la misma información que proporciona la transmisión mecánica de un vehículo. Y además, se trata de un diseño inclusivo «ya que el mando está destinado a ser un futuro dispositivo de control del vehículo para un amplio rango de edades. Las personas con discapacidad del miembro inferior son uno de los grupos más beneficiados, pero el diseño de este prototipo es adecuado para todo tipo de personas».

El 13º Congreso de Ingenieros de Automoción es una reunión bienal en la que se presentan los últimos avances y trabajos sobre el desarrollo del automóvil. En esta ocasión, la sede será la ciudad de Valencia que reunirá más de 180 ponencias y se espera la afluencia de cerca de 500 ingenieros de todo el mundo. El foro está organizado en esta ocasión por la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) de España, cuya sede está en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *