El grupo Grefa envía 12 buitres leonados a Hungría

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) de Majadahonda ha enviado este viernes doce buitres leonados a Hungría, dentro del programa “Vultur Net: corredores para los buitres en Europa”, ha informado en su web.

Los ejemplares, 6 de ellos irrecuperables, que han salido a las 9 horas y llegarán el domingo por la tarde a Hungría, serán alojados en jaulas para su aclimatación. Estos 6 ejemplares irrecuperables quedarán para el proyecto educativo en el Parque Nacional, los otros 6 serán liberados tras un periodo de 12 meses.

Tras el último envío de buitres a Bulgaria, Grefa ha abierto las puertas para la recuperación de estas aves en el este de Europa. Este nuevo envío de buitres leonados al Parque Nacional de Hortobagy, en Hungría, supone un paso adelante para la consecución de este objetivo.

En los últimos años se han enviado más de 500 ejemplares de buitre leonado (Gyps fulvus) y buitre negro (Aegypius monachus) a distintos proyectos de reintroducción en España, Francia, Italia, Bulgaria y ahora Hungría. En todos los casos se inician programas de reintroducción y sensibilización con buitre leonado para continuar con la recuperación, principalmente de buitre negro, alimoche, quebrantahuesos y otras aves de presa.

GREFA está coordinando una parte de estos programas de recuperación y en su caso de reintroducción de carroñeras. Desde el año 2005 se han formado varias parejas de los ejemplares liberados, llegando a criar como en el caso de Alicante, Asturias, Abruzzos, Sicilia y Bulgaria, pirineos asegurando el éxito del proyecto, dentro del programa ideado por Grefa y conocido como Vulturnet, ha informado el Grupo en su web.

Gracias al acuerdo de Colaboración alcanzado entre el Gobierno de Hungría, el Parque Nacional de Hortobagy y GREFA, se van a enviar 12 ejemplares de buitre leonado a dicho parque.

Los 12 buitres, que se encontraban en un gran voladero en las instalaciones de GREFA, se han enviado hoy viernes, después de las últimas comprobaciones sanitarias. Para el próximo día 8 de junio está previsto continuar con el proyecto de corredores para los buitres en Europa, más conocido como Vultur net, enviando 25 buitres más al programa de recuperación de esta especie en el Parque Nacional de Rila en Bulgaria. De esto ya os informaremos puntualmente en unos días.

La llegada de estos 12 ejemplares ibéricos al Parque de Hortobagy coincidirá con el acto de inauguración de un proyecto europeo para la conservación de la biodiversidad el lunes día 30 de Mayo, al que asistirá una comisión europea y los ministros de Medio Ambiente de varios países del este de Europa, bajo la tutela de este proyecto. Ya sabéis que Grefa viene trabajando en estos proyectos con buitres desde los años 80, cuando se iniciaron los primeros proyectos en el Parque Nacional de Cévenne en Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *