El Congreso dará luz verde definitiva a la Ley de la Ciencia

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados dará luz verde de forma definitiva al proyecto de Ley la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, por la que se pondrá en marcha la creación de una agencia de financiación y se eliminarán de la carrera científica las becas del sistema público y concertado de I+D+i.

Tras su paso por el Senado el pasado 4 de mayo, que aprobó el texto con el apoyo de la totalidad de los grupos parlamentarios, la Ley de la Ciencia volverá este jueves a la Cámara Baja donde se ratificarán las 45 enmiendas introducidas por la Cámara Alta y en donde la norma se renovará tras un cuarto de siglo en vigor.

La nueva ley llega impulsando la creación de una agencia de financiación para el nuevo «Sistema de I+D+i» español para dar «mayor eficiencia al uso de los recursos económicos y materiales del Sistema de Ciencia español».

Además, el texto incluye modalidades de contrato específicas para la carrera investigadora, como un contrato predoctoral, con el que se suprimen los «becarios-precarios» del sistema público y concertado de la I+D+i, que será prorrogable por periodos anuales; un segundo contrato de acceso, cuyo objetivo será la consolidación de los investigadores dentro del sistema de ciencia; además de un contrato de investigador distinguido, para que se pueda atraer talento de otras instituciones.

La carrera de los investigadores españoles ha sido uno de los temas más polémicos durante la redacción del texto con continuas denuncias de los profesionales del sector a través de diferentes asociaciones y plataformas. Concretamente, los investigadores han pedido una mejora para la situación de los científicos del programa Ramón y Cajal y para que la oferta de contratos de acceso esté contemplada por la Oferta Pública de Empleo (OPE) para que haya «concordancia» con las plazas que se van a poder sacar en oposición.

SE INCLUYE LA INNOVACIÓN

Por otra parte, entre las novedades de la ley está la aceptación de la Innovación dentro del Sistema de Ciencia y Tecnología español, y pasa a denominarse «Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación». Además, se tiene en cuenta el conocido como «sistema de sistemas» que articula lo público y lo privado y que integra el reconocimiento a las competencias de determinadas comunidades autónomas.

En este sentido, se incluye, junto a «La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología», la conocida como «E2I» o «Estrategia Estatal de Innovación», que pasará a denominarse «Estrategia Española de Investigación».

En la normativa, además, se contempla el interés general de la actividad desarrollada por organismos de investigación privados como los Centros Tecnológicos de ámbito estatal, así como el papel de agentes más vinculados a favorecer la transferencia tecnológica y la cooperación entre los diferentes agentes del sistema como, por ejemplo, parques científicos y tecnológicos, plataformas tecnológicas y las agrupaciones de empresas innovadoras.

El texto fue aprobado el pasado 16 de marzo en el Congreso con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a excepción de IU-ICV que denunció que se habían roto algunos preacuerdos que han «empeorado la situación de la carrera investigadora».

45 ENMIENDAS Y UNA MOCIÓN APROBADAS EN EL SENADO

El mismo ambiente de consenso se ha vivido en el Senado durante la Comisión de Ciencia en la que se aprobaron 45 nuevas enmiendas al texto y todas ellas se votaron por unanimidad.

Entre las novedades incluidas destaca el establecimiento de un plazo de un año para que el Gobierno cree la agencia de financiación; que el director del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), como Órgano ejecutivo del Consejo Rector, sea un astrofísico de «reconocido prestigio» o el derecho de la Administración General y las comunidades autónomas de acceder a los informes elaborados por Consejo de Política Científica, Tecnológica e Innovación, un organismo creado como órgano de coordinación general de la investigación científica y técnica.

Además, el Senado aprobó una moción, suscrita por todos los grupos, por la que insta al Gobierno a presentar en el plazo de seis meses una reforma de la Ley de Mecenanzgo y otros aspectos relacionados con la fiscalidad de la I+D+i.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *