Un equipo del H. Macarena (Sevilla) identifica dos genes implicados en la aparición de la esclerosis múltiple

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

Un equipo de investigación del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, liderado por el neurólogo Guillermo Izquierdo, ha conseguido identificar dos genes que están implicados en el desarrollo de la Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad neurodegenerativa que se produce cuando la mielina (sustancia que recubre las fibras nerviosas) es dañada.

De hecho, se cree que existe una cierta predisposición genética para desarrollar esta enfermedad, aunque en combinación con algún agente exterior que desencadena posteriormente una respuesta inmunológica del propio organismo que daña a la mielina.

En declaraciones a Europa Press, Izquierdo ha detallado que su grupo de investigación ha conseguido hallar ahora, a través de un estudio en el que han intervenido 300 pacientes con EM, «dos genes que están implicados muy claramente en el desarrollo de esta enfermedad y un tercer gen que puede estarlo también».

Además, ha resaltado que los dos genes relacionados ahora con la EM «tienen que ver con la inmunidad, es decir, que estamos hablando de genes que son muy lógicos que estén implicados en el EM». Para tal fin, han contado con la empresa sevillana de biomedicina Neocodex, la cual cuenta con una de las plataformas mas completas de investigación genómica de España.

«Con el apoyo de Neocodex hemos conseguido realizar un GWAS, esto es, un rastreo o mapeo completo del genoma de todos los pacientes que tienen una enfermedad y lo hemos comparado con los genes de otra población (sana)», ha detallado este especialista en el campo de la EM, quien ha aclarado que, «aunque esto ya lo han hecho muchos otros investigadores antes», la diferencia ahora es que «nuestros 300 pacientes estamos muy bien fenotipados, es decir, sabemos muy bien que tienen EM y por eso hemos tenido más rentabilidad en el estudio».

«Estos resultados tan buenos respondan probablemente a que hemos utilizados casos de pacientes muy claros de EM y a que hemos utilizado un marcador muy importante y que es casi específico de la enfermedad, como es la presencia de bandas oligoclonales en el líquido cefalorraquideo», ha ahondado.

TEST GENÉTICOS Y NUEVO ESTUDIO

Según ha explicado a Europa Press Izquierdo, cuanto más genes se conozcan que estén involucrados en el desarrollo de la EM «más próximos estaremos a desarrollar test genético que predigan la enfermedad, incluso antes de padecerla».

«Es casi seguro que la EM se hereda genéticamente por la asociación de distintos genes que coinciden en un paciente; de ahí que en un momento determinado podamos buscar un algoritmo de estudio que analice no un gen o dos, sino los 200, 300 o los que hallamos encontrado que nos permitan pronosticar con una posibilidad de más de un 90 por ciento si una persona va a padecer EM o no».

Izquierdo ha avanzado igualmente que tienen previsto realizar otro estudio del tipo también con otros 300 pacientes, si bien aún están pendientes de buscar financiación, «ya que son investigaciones caras». De hecho, ha resaltado que para el estudio que ha permitido descifrar ahora estos dos genes «se han tenido que invertir 200.000 euros, que hemos pagado con dos becas que nos concedieron las instituciones públicas».

En cuanto a este segundo estudio que quieren realizar, ha avanzado que con el mismo tratarán de analizar otros genes implicados en la EM y también para estudiar la asociación de genes.

«Vamos a estudiar parejas de genes y, teniendo en cuenta que estudiamos cuatro millones de genes en cada paciente de forma aproximada, ahora al estudiar parejas y combinaciones serán mucho más millones».

Izquierdo ha confiado que en el plazo de unos cinco años, y sobre todo con el desarrollo de los estudios que se están llevando a cabo en EEUU, se podrá tener de este tipo test genético. «Es decir, que con un chip un médico podrá predecir qué porcentaje tiene una persona de padecer una EM a lo largo de su vida; incluso te lo podrán decir al nacer», ha subrayado.

NUEVAS DIANAS TERAPÉUTICAS Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Cuando se llegue a esa fase, es decir, cuando se conozcan todos los genes implicados en la EM «se podrán usar como dianas terapéuticas». De otro lado, Izquierdo ha confirmado a Europa Press que un grupo de capital privado está interesado en desarrollar un instituto traslacional en las zonas en desuso del Hospital de San Lázaro de Sevilla, «en la que habría investigación dirigida a estos pacientes», según publica este lunes el rotativo Diario de Sevilla.

«Sería un centro en el que estaría todo junto, la investigación y la asistencia a estos pacientes», ha adelantado este experto, quien ha agregado además que, aunque este uso habría de autorizarlo el SAS, «no habría problema de financiación, ya que (el grupo de investigación) lo podemos conseguir».

Además, ha defendido que la inclusión de unas instalaciones de este tipo conseguiría revitalizar el hospital de San Lázaro. «Es un hospital magnífico que se está viniendo abajo; por eso lo que queremos es que nos dejen hacer en las ruinas del convento un centro de investigación en la que habría investigación dirigida a los pacientes.

«El Hospital de San Lázaro es el centro más antiguo del mundo en asistencia continuada, algo que poca gente sabe, y que tiene un valor incalculable», ha proseguido este experto, quien ha defendido que dicho proyecto serviría también para revitalizar este hospital.

Según ha avanzado, sería un centro de investigación especializado en Neurociencias, fundamentalmente EM y otras enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson y enfermedades neurológicas raras como la ataxias).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *