Magos y neurocientíficos analizarán en Galicia las técnicas de manipulación de la atención en espectáculos

El mago James Randi y la científica Susana Martínez ofrecerán una demostración el próximo día 3 a las 20.00 horas en el Gaiás

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

Magos y neurocientíficos analizarán en la Illa de San Simón las técnicas de manipulación de la capacidad de atención del ser humano empleadas en los espectáculos de ilusionismo en el primer encuentro «Neugomagic 2011», que tendrá lugar entre el 2 y el 5 de mayo.

En una rueda de prensa celebrada en la Cidade da Cultura, el director de la Fundación Illa de San Simón, Francisco Javier Alonso, ha explicado que este evento pretende confrontar las investigaciones y teorías científicas de expertos en neurociencia cognitiva con experiencia, como grandes manipuladores de la atención, de algunos de los «mejores ilusionistas del mundo».

En la presentación, en la que también ha participado la gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González, Alonso ha anunciado que a la Illa de San Simón asistirán especialistas internacionales en neurociencia, como el psicólogo sueco Petter Johansson, los estadounidenses Peter Tse y Paul Zak, o la gallega Susana Martínez-Conde, que dirige el laboratorio Visual Neuroscience of Barrow Neurological Institute, en Phenix (Estados Unidos).

Asimismo, junto a estos, el director de la Fundación Illa de San Simón ha detallado que estarán ilusionistas como James Randi, que lleva desde la década de los sesenta «desenmascarando los trucos de los que se atribuyen capacidades sobrenaturales», así como Max Maven, Eric Mead, Jamy Ian Swiss, los gallegos, Luis Piedrahíta y Kiko Pastur, o el madrileño Miguel Ángel Gea.

MECANISMOS DE ATENCIÓN CEREBRALES

Según ha señalado Javier Alonso, magos y neurocientíficos abordarán los mecanismos de atención del cerebro para mostrar algunos de los «secretos» que hay detrás de los espectáculos de magia e ilusionismo.

Además, en el «Neuromagic» también se analizará la atención desde la perspectiva médica y educativa, explotando las aplicaciones de neurociencia para «optimizar la capacidad» de aprendizaje del ser humano o «paliar el efecto» de los trastornos que provocan deterioros cognitivos como el Alzheimer.

Este evento que se celebrará en la Illa de San Simón estará cerrado al público, pero los interesados podrán asistir en próximo martes día 3 de mayo, a las 20.00 horas, a una conferencia espectáculo en la Biblioteca del Gaiás.

En ella, la científica Susana Martínez y el ilusionista James Randi harán una demostración de las técnicas de control mental y manipulación de la atención que se utilizan en los espectáculos de magia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *