La Comunidad Valenciana impulsa la primera red internacional de imágenes cerebrales

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana, a través de la Agència Valenciana de Salut (AVS), ha iniciado los trámites para dar forma al proyecto “SRSN” (Spanish Resting State Network), una iniciativa que tiene por objeto crear una red de colaboración en neuroimagen a disposición de la comunidad científica para investigar y conocer mejor el funcionamiento del cerebro.

Según ha explicado el responsable de Sistemas de Información en la AVS, Gregorio Gómez, el objetivo de la red es “congregar a los grupos lideres en investigación de neurociencias de España e Iberoamérica, interesados en estudiar el funcionamiento cerebral, para compartir datos y conocimientos y así favorecer la colaboración científica”.

“La iniciativa traerá grandes e importantes implicaciones para un mejor diagnóstico por imagen y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas a nivel mundial”, ha agregado el investigador.

El proyecto Spanish Resting State Network comenzó su andadura en 2009 bajo el nombre inicial de “1000 functional connectomes” e, inspirado en el proyecto genoma humano, que basó su éxito en la integración de recursos y esfuerzos por parte de muchos laboratorios, tiene como objetivo obtener un banco mundial de imágenes cerebrales obtenidas con la técnica de resonancia magnética funcional en estado de reposo, para después evaluar la conectividad funcional cerebral en estado de reposo.

Gracias a la obtención de estas imágenes, según apuntan los expertos, podría avanzarse en el estudio de patologías como el Alzheimer, ya que la tendencia actual es mejorar el conocimiento de los circuitos cerebrales afectados, para disponer de marcadores biológicos que nos permitan su detección temprana.

Además, se está investigando el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el autismo, la esquizofrenia y la depresión. Según señalan los expertos, en depresiones graves se ha comprobado que existen circuitos con conectividad incrementada y que al aplicar nuevos tratamientos basados en estimulación cerebral profunda enfocada en estas regiones se logra apreciar una mejora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *