Mario Capecchi y Fred Gage, Premios Cátedra Santiago Grisolía 2011

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

Los doctores Mario R. Capecchi, profesor distinguido de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah e investigador del Instituto Médico Howard Hughes de Utah, y Fred H. Gage, profesor de la Universidad de California en San Diego y del laboratorio de genética en The Salk Institute for Biological Studies de La Jolla, California, han sido galardonados con los Premios Cátedra Santiago Grisolía 2011, organizados por dicha Cátedra, adscrita a la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias, según ha informado la Generalitat valenciana en un comunicado.

Cada premiado impartirá tres lecciones Magistrales en el Museo de las Ciencias sobre los estudios que les han hecho merecedores de estos galardones. Del 3 al 5 de mayo, el doctor Mario R. Capecchi, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2007 junto a los doctores Oliver Smithies y Martin Evans, impartirá el curso “Gene targeting en el siglo XXI: Generación de modelos de enfermedades humanas: del cáncer a desordenes neuropsiquiátricos”. Por su parte, el doctor Fred H. Gage lo hará sobre “Plasticidad y diversidad cerebral”.

La principal contribución del doctor Mario R. Capecchi, por la que recibió el premio Nobel en 2007, ha sido el desarrollo de la metodología denominada “gene targeting” en células derivadas de embriones de ratón. Esta tecnología permite a los investigadores conseguir ratones con mutaciones en cualquier gen de interés. Esta metodología es muy versátil y permite estudiar en detalle la función de cualquier gen durante el desarrollo o en fases posteriores de la vida del ratón.

La aplicación de esta técnica tiene un gran éxito en diversos campos de la investigación biomédica, ya que permite generar ratones en los que la expresión de un gen, o más, ha sido eliminada “knocked out”. Estudiando ratones que carecen de un gen, los investigadores pueden analizar la función del mismo.

Algunos ratones “knocked out” para ciertos genes desarrollan enfermedades similares a algunas genéticas humana, lo que permite el estudio experimental de la progresión de la enfermedad y el ensayo de tratamientos terapéuticos. Actualmente, la investigación de Capecchi se dirige, entre otros aspectos, a la producción de modelos en ratón de enfermedades genéticas humanas, la terapia génica y el reordenamiento programado del genoma del ratón.

SISTEMA NERVIOSO

La investigación de Fred H. Gage se centra en el sistema nervioso central adulto y en su plasticidad y adaptabilidad a los estímulos ambientales que se mantiene a lo largo de toda la vida de los mamíferos. Su trabajo puede conducir a procedimientos para reemplazar o mejorar el tejido cerebral o la médula espinal perdido o dañado como consecuencia de enfermedades neurodegenerativas o de traumas.

El doctor Gage demostró que los seres humanos son capaces de producir nuevas células nerviosas a lo largo de toda la vida. Este descubrimiento supuso una revolución en el campo de la neurociencia y eliminó un dogma que había retrasado el progreso del conocimiento de la neurogénesis durante décadas. Esto permitió plantearse nuevas posibilidades terapéuticas basadas en la reparación del tejido cerebral dañado que, hasta entonces, se consideraban imposibles.

Ha mostrado que el enriquecimiento ambiental y el ejercicio físico pueden aumentar el crecimiento de nuevas células en el hipocampo, una estructura cerebral esencial para la formación de memoria. Asimismo, está estudiando los mecanismos moleculares y celulares que controlan estos procesos y cómo pueden ser utilizados para inducir la reparación de cerebros o médulas espinales dañados por la edad o por situaciones patológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *