La nuclear de Cofrentes (Valencia) redujo la potencia durante seis días en marzo por dos paradas programadas

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La central nuclear de Cofrentes (Valencia) redujo la potencia durante seis días en el pasado mes de marzo por dos paradas programadas. La primera de ellas comenzó el 3 marzo para ajustar las barras de control y realizar una prueba periódica de toma de tiempos de inserción de las mismas.

La siguiente bajada de carga, igualmente programada, se efectuó el día 26, con el objetivo de realizar un cambio de secuencia en las barras de control para poder obtener el final del ciclo un quemado más uniforme del combustible.

Así se desprende del informe mensual de la nuclear relativo al pasado mes de marzo, hecho público esta misma semana y consultado por Europa Press, que indica que durante el pasado mes la instalación generó 790 millones de kilovatios hora (kWh), lo que supone cerca de un 9 por ciento más que en febrero, con un factor de operación del 100 por cien. La producción media diaria fue de 25,57 millones de kWh.

El estudio relativo a marzo indica que la producción eléctrica acumulada desde el origen de la instalación, en octubre de 1984, y hasta el pasado día 31, asciende a 205.154,62 millones de kWh, mientras que el factor de operación –relación entre el número de horas que la central ha estado acoplada a la red y el número total de horas en el periodo considerado– se sitúa en el 88,8 por ciento.

Durante el pasado mes, la nuclear de Cofrentes generó 632 bidones de residuos de baja y media actividad. La Empresa Nacional de Residuos Radiocativos (Enresa) no retiró ningún bidón en marzo para su traslado al centro de almacenamiento de El Cabril. El porcentaje actual de ocupación del almacén temporal de la central es del 39,19 por ciento de su capacidad total.

Según el informe, el valor alcanzado por las emisiones de efluentes durante marzo fue unas 470 veces inferior al límite autorizado, lo que, según los responsables de la central, permite afirmar que el impacto radiológico de la central en la zona es «prácticamente inapreciable».

En la central de Cofrentes, que es propiedad de Iberdrola Generación y la de mayor potencia eléctrica instalada del parque nuclear español, trabajan 669 personas, de las que 349 son personal propio de Iberdrola –entre las que se incluyen ocho personas destinadas en las Oficinas Centrales de Madrid– y 320 personal contratado.

Durante el mes de marzo, el Centro de Información de la central nuclear de Cofrentes recibió 753 visitantes. Con esta cifra, el total acumulado es de 271.085 visitantes desde que este centro abrió sus puertas al público en 1978.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *