El H. 12 de Octubre de Madrid cuenta con una unidad especializada para investigar enfermedades hematológicas

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El madrileño Hospital 12 de Octubre cuenta con una unidad especializada para investigar enfermedades hematológicas, que permitirá obtener más conocimientos sobre dianas de tratamiento que puedan ser evaluadas en humanos mediante ensayos clínicos en fases tempranas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado este viernes un convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de Investigación I+12 del Hospital Universitario 12 de Octubre y la Fundación CRIS contra el cáncer que ha hecho posible la creación de una Unidad de Investigación Traslacional en Hematología.

El convenio ha supuesto la donación al I+12 de 900.000 euros en tres años por la Fundación, que contribuirá al desarrollo de la nueva unidad que es pionera en Madrid.

La unidad tendrá un área de diagnóstico molecular, otra de investigación “in vitro” y una más de estudio para modelos “in vivo”, y fomentará el biobanco de muestras hematológicas ya existente.

Además, contará con un amplio laboratorio de hematología molecular que se ubicará en el nuevo Centro de Actividades Ambulatorias y que estará dedicado a diagnóstico molecular y estudio “in vitro” e “in vivo” de nuevas modalidades terapéuticas.

La nueva Unidad consolidará la estructura de investigación preclínica y de ensayos clínicos del servicio de Hematología, en el que se integra haciendo posible en un futuro cercano el desarrollo de ensayos en fases tempranas.

Desarrollará estudios en cuatro grandes grupos de patologías, entre las que se encuentran la leucemia mieloide aguda y síndromes mielodisplásicos, neoplasias de células plasmáticas, linfomas y neoplasias mieloproliferativas.

Estas investigaciones son especialmente importantes en el primero de los casos -leucemia mieloide aguda-, ya que los avances en su tratamiento en los últimos 15 años han sido mínimos, a pesar de los grandes adelantos biológicos que se han producido.

Por su parte, las neoplasias de células plasmáticas sí han experimentado una gran evolución en lo que a terapia se refiere, pero la mediana de supervivencia se sitúa en torno a los seis años a partir del diagnóstico y, respecto a las neoplasias mieloproliferativas, en la actualidad forman parte de un grupo de enfermedades cuyo tratamiento sólo sirve para controlar signos y síntomas y en ningún caso curación o aumento de la supervivencia.

REFERENTE NACIONAL EN HEMATOLOGÍA

Actualmente, el Servicio de Hematología del 12 de Octubre tiene activos más de diez proyectos de investigación y 15 ensayos clínicos, además de ser referencia nacional para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades hematológicas.

Su producción científica es muy importante, siendo el segundo grupo investigador dentro del Hospital.

El 12 de Octubre tiene activos en total más de 200 proyectos de investigación centrados en cáncer, modelos de enfermedad y terapias, enfermedades raras, infecciosas y SIDA, crónicas e inflamación, y neurológicas y mentales.

Alrededor de 300 profesionales del centro son investigadores principales o colaboradores en algún proyecto, junto a otros 100 dedicados en exclusiva a labores científicas, ha señalado el consejero en su visita.

Por su parte, la Fundación CRIS contra el cáncer nació el pasado año con el objetivo de fomentar la investigación en cáncer mediante proyectos innovadores y de calidad que ayuden a trasladar con la mayor celeridad posible los conocimientos generados por la investigación básica en laboratorio a los tratamientos de los pacientes para que sean más eficaces.

El objetivo es conseguir vencer el cáncer a través de la investigación “porque invertir en investigación es invertir en vida”.

Durante la presentación del convenio, el consejero ha indicado que el servicio de hematología del centro es “modélico” y un referente en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades hematológicas en la Comunidad de Madrid y en toda España.

Según ha apuntado, personas que no encuentran un terapeuta donde viven “ven en el 12 de Octubre la oportunidad de curación que están buscando”.

Según ha indicado, el 12 de Octubre se encuentra en la “línea de la excelencia” y cuenta con una actividad asistencial “incesante al mismo tiempo que tiene una “alta especialización” y vocación por la docencia y la investigación.

El consejero también ha puesto en valor el nuevo centro actividades ambulatorias, que va a permitir que se realice un “mejor trabajo asistencial” y de investigación y por el que se prevé que pasen entre 6.000 y 7.000 pacientes al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *