Descubren que Cueva Victoria de Cartagena fue refugio del sapo verde hace un millón de años en la Península Ibérica

CARTAGENA (MURCIA), 12 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Área de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han descubierto, a partir de los fósiles hallados en el yacimiento Cueva Victoria de Cartagena, que este lugar fue refugio del sapo verde durante el final del Pleistoceno Inferior, hace más de 1,1 millones de años, en el sureste de España; en concreto en las provincias de Granada, Murcia y Castellón.

Según informa el Consistorio en un comunicado, se han encontrado unos 500 huesos fósiles que documentan todo el esqueleto del sapo verde, que en esa época pertenecería a una subespecie diferente a los actuales, que pueden encontrarse en Asia y África, y se extinguió, probablemente, por los cambios de clima y paisaje.

El estudio de este grupo de investigadores, publicado en Comptes Rendus Palevol, demuestra, por primera vez, la presencia de esta especie de anfibio en la Península Ibérica.

La última campaña de excavaciones en la Cueva Victoria, propiedad del Ayuntamiento de Cartagena, se desarrolló durante el mes de julio del pasado año y supuso el hallazgo de unas 200 piezas, que se suman a la colección de fósiles del yacimiento.

Además, uno de los proyectos del Consorcio Sierra Minera, del que forman parte los Ayuntamientos de Cartagena y La Unión, es hacer visitable la Cueva e incorporarla a los recursos turísticos de la ciudad, dado su importante valor paleontológico y minero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *