El fin de semana se registraron máximas históricas en abril

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los numerosos récords de temperaturas han marcado este fin de semana, cuando se han superado las máximas históricas antes registradas en algunas localidades, como en Murcia, donde este sábado alcanzaron los 37,4 grados centígrados, cuando la anterior máxima, del 27 de abril de 2010, fue de 32,5 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha precisado a Europa Press que los récord llegaron el viernes a 33,1 grados centígrados en Orense; 31,9 grados centígrados en el aeropuerto de Granada; 31,8 grados centígrados en Lugo; 31,6 grados centígrados en LLa Coruña y en Ponferrada; 31,1 grados centígrados en el aeropuerto de Vitoria; 30,3 grados centígrados en Salamanca; 30,2 grados centígrados en el aeropuerto de Gerona; 29,9 grados centígrados en el aeropuerto de Pamplona; 29,2 grados centígrados en Molina de Aragón, y 26,6 grados centígrados en Ávila.

Además, el sábado Murcia alcanzó 37,4 grados centígrados; Lérida, 33 grados centígrados; Valencia, 34,8 grados centígrados, cuando la anterior efeméride databa del 1 de abril de 1980, cuando se registraron 33,8 grados centígrados; y 32,4 grados centígrados en Zaragoza, un récord de temperatura máxima que supera el del 29 de abril de 2005, cuando se llegó a 30,3 grados centígrados.

Mientras, ha añadido que el domingo también se superaron valores máximos históricos, a pesar del “pequeño descenso” generalizado de las temperaturas, y que en Murcia se registraron 32,3 grados centígrados; 30,3 grados centígrados en Málaga; 28,8 grados centígrados en Sevilla y Badajoz; y 28,1 grados centígrados en Córdoba. Por el contrario, las mínimas bajaron hasta 4,4 grados centígrados en Salamanca; 5 grados centígrados en León; y 5,7 grados centígrados en Zamora. En cuanto a las precipitaciones, ha señalado que este domingo se acumularon 8 litros por metro cuadrado en San Sebastián y en Bilbao y 2 litros por metro cuadrado en Oviedo.

BAJÓN “TREMENDO” DE LOS TERMÓMETROS

Ángel Rivera ha querido destacar el descenso de los termómetros y ha puesto de ejemplo como un dato “muy de destacar” que la máxima de este domingo en LLa Coruña, fue de 16,8 grados centígrados, mientras que la del viernes había sido de 31,6 grados centígrados. “Es un bajón tremendo de temperaturas, aunque las actuales son más normales para el mes de abril”, ha comentado.

Respecto a la evolución del tiempo, ha indicado que ya ha comenzado el descenso de las temperaturas que este lunes se notará aún más, aunque este martes comenzará “una cierta recuperación suave” de las temperaturas, que seguirán “prácticamente sin variaciones” en el centro y mitad su hasta el fin de semana, y que los termómetros subirán por encima de los valores normales para esta época del año, aunque se quedarán entre 3 y 4 grados por debajo de los datos de la semana pasada.

El portavoz de la AEMET prevé que quizá esta caída del mercurio sea “más significativa que en el resto de España” en el cuadrante nordeste, sobre todo el jueves y el viernes, aunque, en general se espera un “aumento suave” de las temperaturas y algunas precipitaciones débiles este martes en el tercio norte y, a lo mejor, el jueves y el viernes en el área Mediterránea, mientras en el resto, apenas se esperan lluvias.

Por último, ha adelantado que “parece” que a partir del Domingo de Ramos y el lunes santo habrá una cierta tendencia a la “inestabilización” y a un ligero descenso de las temperaturas, aunque ha advertido de que “aún falta mucho” y que los modelos predictivos dan distintos escenarios, por lo que, de momento, no se sabe cómo será el tiempo durante Semana Santa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *