Garmendia señala que los presupuestos del Estado y de las comunidades deben “proteger” la apuesta por el conocimiento

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, ha reclamado este sábado que los presupuestos públicos, tanto del Estado como de las comunidades autónomas, “deben proteger la apuesta por el conocimiento” y ha abogado, en este sentido, por realizar especial hincapié en “traducir este potencial científico en potencial económico” siguiendo la Estrategia Estatal de Innovación aprobada por el Consejo de Ministros en julio de 2010.

La ministra se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios antes de participar junto al secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, en los “Diálogos de Alarte” celebrados en la Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia.

Garmendia ha destacado que su departamento está “avanzando notablemente” en la ejecución de esta Estrategia Estatal de Innovación, tras haber firmado con 9 comunidades autónomas préstamos por valor de 817 millones. No obstante, ha indicado que la Comunidad Valenciana no se encuentra entre las regiones que han suscrito los convenios y ha instado a la Generalitat a que “dé un paso adelante para querer concertar con el Estado este impulso a la innovación en el territorio”.

Según ha señalado la ministra, el objetivo es impulsar la economía nacional a través del conocimiento, aprovechando “la gran posición que ha adquirido nuestro país con gran esfuerzo, pero con gran éxito, en los últimos años”.

En este sentido, ha recordado que la pasada semana se hizo público el ranking de la Royal Society británica, en el que España se sitúa en la novena posición en producción científica y en la décima en cuanto a la calidad de su ciencia.

“Hemos avanzado posiciones sobre Rusia en cuanto a cantidad y sobre Suiza y Australia en cuanto a calidad por primera vez en nuestra historia y creo que son datos muy relevantes”, ha agregado Garmendia.

A su juicio, estos resultados suponen “una autentica oportunidad de incorporarlos a la recuperación de nuestra economía y nuestro empleo”.

Asimismo, ha destacado que hoy en día “se hace mas pertinente que nunca visualizar ese compromiso que nos exige la sociedad de alcanzar los consensos necesarios para proteger el inmenso esfuerzo que ha hecho el sistema científico en nuestro país en los últimos años”.

REFORMA DEL MODELO ECONÓMICO VALENCIANO

Por su parte, Alarte ha destacado que el diálogo de este sábado se centra en la necesidad de reformar el modelo económico valenciano y “las necesidades imperiosas de revisar nuestro crecimiento para generar prosperidad y empleo” a través de la apuesta por la ciencia y la innovación.

Así, ha señalado que los socialistas valencianos quieren que la Comunidad “se coloque también en ese carril y en ese camino de alineación en la innovación” propuesto por el Ejecutivo central y unir, de este modo, el desarrollo industrial “al conocimiento y a la innovación”.

“Sobre todo, queremos incorporar a la pequeña y mediana empresa y a los sectores tradicionales industriales de nuestra comunidad a este proceso de ciencia y conocimiento para transformarlo en bienes sociales, en empleo, en competitividad y en creación de una nueva economía para esta tierra que necesita especialmente, mas que cualquier otra comunidad española un proceso de reforma económica, de saneamiento y de construir un nuevo modelo mucho más sostenible”, ha indicado.

A su juicio, la Comunidad necesita un gobierno “que exista y que esté a la altura, que lidere y que sea capaz de alinear todos esos esfuerzos desde la transversalidad y desde el esfuerzo, colocando, como le gusta explicar a la ministra, a la ciencia en el centro de la sociedad y a la innovación en el centro de nuestra actividad económica”.

Por último, Alarte también ha tenido palabras de agradecimiento hacia la ministra, al tiempo que ha valorado su gestión al frente de su cartera.

“La política de reformas del Gobierno de España es imprescindible para salir de la crisis y si tiene un instrumento que de verdad es de calado, de fondo y un instrumento que de verdad transformará nuestro modelo económico es la nueva ley que acaba de aprobarse, pendiente de aprobación definitiva en el senado, que sin duda será un eje fundamental de este nuevo modelo económico”, ha concluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *