La Comunidad Valenciana dispondrá de una base con los tipos de VIH circulantes para poder personalizar el tratamiento

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La Comunitat Valenciana dispondrá de una base de datos de tipos, subtipos y resistencias circulantes del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) para, en función de las resistencias y de los tipos genéticos del enfermo, poder diseñar tratamientos personalizados que aumenten la eficacia y disminuya los efectos adversos, como ya se hace en el cáncer.

Así, lo explicaron este jueves el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, y el director general de Gilead Sciences, Roberto Úrbez, en la firma de acuerdo de colaboración, pionero en España, para potenciar la investigación del sobre el sida, con vigencia de dos años y un presupuesto de 300.000 euros.

Al respecto, Cervera ha detallo el objetivo es llegar, al igual que ya ocurre para el tratamiento en el cáncer, a una medicina personalizada en el sida, lo que supone “una avance fundamental” ya que no todos los enfermos responden por igual a un tratamiento. Del mismo modo, Úrbez ha añadido la importancia de seguir avanzando en el conocimiento de las resistencias, de los patrones, de los subtipos para que el paciente tenga “el tratamiento que le vaya mejor para que sea más efectivo y tenga menores efectos secundarios”.

Para ello, gracias a este acuerdo, se creará una Unidad de Referencia en Investigación Genómica de VIH en el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, donde estará la citada base datos, así como una colección de muestras de VIH en la Red Valenciana de Biobancos, que serán siempre voluntarios.

Entre las enfermedades infecciosas, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) producido por VIH ocupa un lugar preferente en las preocupaciones de la población. Una característica del VIH es su gran capacidad de generación de mutaciones, lo que significa que es necesario analizar las mutaciones que generan resistencias para administrar el mejor tratamiento para el paciente o evaluar un fracaso terapéutico, y éste es uno de los puntos en los que se va centrar la investigación.

Además, también se van a desarrollar estudios de investigación en el campo de la genómica y la epidemiología molecular del VIH, así como el descubrimiento de nuevas resistencias a antiretrovirales y la puesta a punto de técnicas moleculares para su detección.

Asimismo, proporcionará servicios de análisis de resistencias de VIH a aquellos hospitales públicos de la Comunidad Valenciana que lo requieran. Todo ello con el objetivo de poner a disposición de la comunidad científica las bases de datos y colecciones de muestras generadas, facilitando así su labor asistencial y fomentando la investigación en VIH.

Para el desarrollo del proyecto, se ha constituido un grupo de investigación de VIH de la Comunidad Valenciana que integra tanto a especialistas en enfermedades infecciosas, microbiólogos, genetistas, entre otros expertos que trabajarán de forma conjunta para lograr los objetivos del proyecto y para transferir de forma eficiente los resultados de la investigación a la red de hospitales públicos de la Comunidad.

76 MILLONES EN TRATAMIENTO

Cervera ha expuesto que aunque parece que en estos momentos el sida tiene menos repercusión, en la Comunidad Valenciana más de 10.000 pacientes reciben tratamiento antiretrovirales, lo que supone un coste de 76 millones de euros y cada año aumenta un 15 por ciento el gasto farmacéutico.

Asimismo, ha resaltado que aunque los tratamientos han logrado que el sida sea una enfermedad crónica y que los enfermos tengan una vida similar a los que no están afectados “no hay que obviar que es necesario invertir en mejorar los tratamientos para conseguir algún día una vacuna y la curación completa”.

Por su parte, el director general de Gilead Sciences ha señalado ha explicado que han seleccionado la Comunitat valenciana para llevar a cabo este proyecto porque tienen “unas bases excelentes para potenciar la investigación” por “la calidad del equipo técnico e infraestructuras de Salud Pública, microbiólogo y genetistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *