Un foro reúne este miércoles en Zaragoza a empresas tecnológicas en neurociencias e investigadores

ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)

Las empresas tecnológicas aragonesas que trabajan en el ámbito de las neurociencias e investigadores de la Comunidad autónoma de ese ámbito se han dado cita este miércoles en un foro organizado por primera vez en el marco del VII Encuentro de Neurociencias, organizado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El miembro de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS), Diego Serrano, ha explicado en declaraciones a Europa Press que es la primera vez que se produce una reunión entre empresas e investigadores en este ámbito de la ciencia.

Según ha precisado, las agencias gestoras de la investigación en España están demandado, precisamente, esa colaboración entre el sector público y privado y ese es el objetivo del foro «fomentar la colaboración público privada y la transferencia de los resultados de la investigación desde el sector público, es decir, de la investigación que se hace en hospitales y en la universidad o el I+CS al tejido industrial».

De esta forma, ha subrayado, se generará riqueza, pueden surgir nuevas empresas y «spin off» –empresas creadas por grupos de investigación– «y esa riqueza se pueda reinvertir de nuevo en la investigación».

Diego Serrano ha indicado que para preparar este foro han contactado con varias empresas y «lo primero de lo que nos hemos dado cuenta es de que hay una buena representación de empresas tecnológicas relacionadas con las neurociencias» en Aragón.

Entre ellas, se encuentran tanto grandes empresas como pequeñas y medianas empresas (pymes), así como «spin off» y dentro de las neurociencias sus líneas de acción son «muy multidisciplinares», una de las características «por la que aboga la ciencia del siglo XXI».

Este miembro del OTRI del I+CS ha señalado que estas empresas se dedican a ámbitos como las pruebas de evaluación psicológica; proyectos de aplicación de la tecnología de interface cerebro-computador para, por ejemplo, manejar sillas de ruedas a distancia aprovechando los impulsos del cerebro; empresas que se dedican a la investigación genética; al diagnóstico; o a la terapia de enfermedades del sistema nervioso.

PROYECTOS DE COLABORACIÓN

Cada compañía ha expuesto su trabajo en este Foro de Empresas Tecnológicas relacionadas con las Neurociencias, así como sus líneas de investigación y han dado a conocer qué esperan de los investigadores básicos de la universidad y los hospitales «para que surjan proyectos de colaboración».

De hecho, se han establecido ya varias entrevistas personales entre empresas y determinados grupos de investigación y todas las compañías participantes han hecho llegar sus demandas tecnológicas, mientras que desde la OTRI se han localizado los grupos de investigación que poseen líneas coincidentes con esas necesidades empresariales.

Diego Serrano ha valorado positivamente el esfuerzo que se ha obligado a hacer a las empresas para que fijen «sus demandas tecnológicas» y a partir de allí se hayan «establecido esos contactos con grupos de investigación que tienen los mismos intereses».

MOMENTO OPORTUNO

El miembro del OTRI del I+CS ha indicado que este foro tiene lugar «en un momento del año muy importante» porque acaban de salir varias convocatorias españolas y europeas que fomentan la colaboración entre empresas e investigadores.

Así, dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea «se fomenta mucho la participación de las empresas» en los proyectos de investigación e incluso algunas convocatorias obligan a que un 30 por ciento del presupuesto de los proyectos lo aporten pequeñas y medianas empresas (pymes).

Además, en España se ha publicado este mes la convocatoria «Impacto», del Ministerio de Ciencia e Innovación, que va a financiar proyectos de cooperación entre organismos de investigación públicos, privados y empresas para proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) «orientados el mercado».

Asimismo, Serrano ha mencionado convocatoria de ayudas de la Comunidad autónoma «Innovaragón», que, entre otras cosas, incluye ayudas a la movilidad del personal de empresas a centros de investigación o la creación y funcionamiento de cluster.

En este sentido, ha comentado que en este foro se han reunido once empresas que trabajan en las neurociencias y de entre ellas «podría salir un cluster aragonés de empresas en neurociencias» o impulsar en forma de cluster proyectos de innovación «que resuelvan problemas comunes a todas ellas».

Finalmente, ha indicado que hay una convocatoria especialmente útil para los asistentes al foro, la convocatoria para el desarrollo de proyectos de investigación, «que obliga a que sean empresas aragonesas las que soliciten las ayudas y se lleven a cabo proyectos con grupos de investigación de universidades o hospitales reconocidos por el Gobierno de Aragón» o ayudas a proyectos realizados entre dos o más empresas.

De esta forma, este foro que va a fomentar «que de aquí salgan esos grupos o agrupaciones que pueden acudir a esas convocatoria» y que haya investigaciones «que se transfieran al tejido productivo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *