La Fundación CIEN y CIBERNED firman un acuerdo de colaboración para fomentar la cooperación institucional

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

La Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), ambos organismos dependientes del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III, han firmado un convenio de colaboración para fomentar la cooperación mediante acciones conjuntas de investigación científica y tecnológica en enfermedades neurodegenerativas (END).

Con este acuerdo, ambas instituciones buscan promover la cohesión entre grupos investigadores en el ámbito de las END, optimizar los recursos disponibles y fomentar la excelencia en la investigación sobre estas patologías, desarrollando nuevos proyectos de investigación.

Así, entre las principales sinergias derivadas de este convenio de colaboración figura la continuidad en el uso de las instalaciones de la UIPA por parte de los investigadores CIBERNED. De este modo, estos profesionales tendrán acceso a los equipamientos tecnológicos de los que dispone la Fundación CIEN.

Por su parte, la Fundación CIEN contará con la masa crítica investigadora de CIBERNED, ya que podrá compartir los avances logrados por los 58 grupos de investigación que componen este organismo. Además, este convenio de colaboración también contempla la coparticipación de ambas instituciones en proyectos y programas subvencionados tanto por entidades públicas como privadas.

UN RETO SANITARIO

Las enfermedades neurodegenerativas (END) representan uno de los retos sanitarios más importantes para los países desarrollados, tanto por sus consecuencias sobre la salud y la calidad de vida de quienes las padecen, como por la carga socioeconómica que representan. Son generalmente crónicas, incurables por el momento y su denominador común es la muerte de neuronas en diferentes regiones del sistema nervioso, lo que conlleva al deterioro funcional de las partes afectadas.

Enfermedades como la de Alzheimer y la de Parkinson, las END más frecuentes, afectan aproximadamente a un millón de españoles, cifra que aumentará notablemente a medida que se produce el envejecimiento de la población.

En el caso del Alzheimer, una enfermedad que afecta a entre el 5 y el 7 por ciento de los mayores de 65 años y que puede llegar hasta el 20 por ciento entre las personas que superan los 80 años. En España la prevalencia de esta enfermedad alcanza al 1,36 por ciento de la población.

Por su parte, la enfermedad de Parkinson afecta al 2 por ciento de los españoles mayores de 60 años, si bien la incidencia real de la enfermedad se desconoce. Otros síndromes, como la corea de Huntington, las ataxias o las enfermedades neuromusculares hereditarias, tienen una prevalencia menor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *