Investigadores españoles estudian la biodiversidad de los océanos para encontrar actividad farmacológica

El proyecto se llevará a cabo a través de un consorcio del que forman parte 19 países

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 (EUROPA PRESS)

Aunque los organismos marinos son una excelente fuente de productos de interés industrial, la biodiversidad de los mares sólo está parcialmente explorada. Por ello, investigadores de la Universidad de La Laguna pretenden aumentar el número de compuestos activos de origen marino a través de un proyecto colaborativo entre grupos de trabajo universitarios y de la industria.

El proyecto denominado «Marex», financiado a través del VII Programa Marco de I+D+i de la Comisión Europea y en el que participan 19 países, recolectará, aislará y clasificará micro y macroalgas, cianobacterias, anémonas, tunicados e invertebrados de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, así como de los mares Mediterráneo, Báltico y Arábigo.

El grupo de investigación de productos naturales marinos del Instituto de Biorgánica Antonio González (IUBO) de la Universidad de La Laguna participa en el consorcio con los investigadores Manuel Norte, Jose Javier Fernández, María Luisa Souto y Antonio Hernández. Su participación se centra en el estudio químico de grupos de microorganismos planctónicos que se desarrollan en el IUBO y de extractos de macroorganismos marinos procedentes de otros países y que serán suministrados por otros grupos del consorcio para su estudio espectroscópico. Asimismo, será el encargado de los estudios de inhibición de fosfatasas, estudios biosintéticos y estudios de interacción ligando/proteína. La financiación que corresponde a la ULL es de 360.000 euros.

Aplicando una amplia variedad de ensayos sobre extractos y compuestos puros de estos organismos, los investigadores intentarán establecer actividades farmacológicas de interés industrial tales como anticancerígenas, antiinflamatorias, antivirales y anticoagulantes. También se investigará las actividades como moduladores de canales iónicos o como reguladores del crecimiento de plantas. El proyecto contempla el desarrollo de procesos biotecnológicos para el cultivo sostenible de los microorganismos de interés y el de biosensores para la detección de los compuestos diana.

Una vez que las estructuras químicas de los compuestos activos seleccionados se hayan establecido, se desarrollarán métodos de síntesis orgánica para estos compuestos, junto con el diseño de derivados. Ello supondrá que se generen nuevos fármacos cabeza de serie.

«Marex» pretende un conocimiento mejor del entorno marino como fuente de nuevos productos biotecnológicos y ayudar a aumentar la sensibilidad pública hacia la protección de la biodiversidad marina y su potencial biotecnológico. Los resultados de «Marex», en forma de nuevos cabezas de serie basados en productos naturales marinos, se transferirán a empresas para dotar a la industria europea de compuestos farmacéuticos, nutracéuticos, cosméticos, agroquímicos y biosensores, con el objeto de aumentar la productividad de la biotecnología marina europea.

GRUPOS DE TRABAJO

El trabajo de investigación en «Marex» se divide en ocho paquetes de trabajo fuertemente entrelazados. El primero de ellos es responsable de la bioprospección de organismos marinos de entre la gran biodiversidad de ecosistemas marinos de Europa, Asia y América del Sur, así como de su recolección y/o cultivo posterior en el laboratorio y de la extracción con la que obtener crudos de los organismos seleccionados.

El segundo paquete de trabajo se encargará del aislamiento cromatográfico de los compuestos bioactivos, de la determinación de su pureza química y de la determinación estructural con diversas técnicas espectroscópicas avanzadas y/o por cristalografía de rayos-X. Por su parte, el tercero se dedicará a la búsqueda, con las muestras del consorcio «Marex», de moléculas con actividades biológicas en campos tales como el cáncer, anti-inflamatorios, antibióticos, anticoagulantes y antiagregantes.

El cuarto grupo se centrará en el desarrollo de los protocolos de producción biotecnológica sostenible de determinados compuestos bioactivos marinos de interés. Simultáneamente, se desarrollarán biosensores para supervisar la producción de compuestos bioactivos de interés en los biorreactores y se realizarán experimentos biosintéticos. El quinto paquete tiene que ver con la síntesis orgánica de los cabeza de serie, análogos y nuevos derivados seleccionados.

Otro grupo de trabajo será el responsable de la logística y gestión de datos del consorcio «Marex», actualización de bases de datos clave, extractos de organismos, bioactividad, etc., mientras que otro se ocupará de la viabilidad de los nuevos compuestos bioactivos marinos con mayor potencial industrial a través de análisis de costo-beneficio. El último grupo de trabajo abundará en la coordinación del trabajo científico y tecnológico en el consorcio «Marex».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *