El 93% de los pacientes que sufre un infarto fue «avisado» dos o tres años antes por una disfunción eréctil

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El 93 por ciento de los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio habían padecido, entre dos y tres años antes, un problema de disfunción eréctil que les avisaba de la existencia de alguna enfermedad cardiovascular oculta. Sin embargo, el 34 por ciento desconocía la existencia de este vínculo entre ambas patologías.

Así se desprende de una encuesta realizada a 120 pacientes, cuyos datos se han presentado este miércoles en el marco del lanzamiento de la campaña sobre estas dos enfermedades lanzada por la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación para la Investigación en Urología (FIU) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). Su lema es «Por ti, por mi, por el sexo con corazón».

Según este trabajo, el 42 por ciento de los encuestados reconoció padecer un problema de disfunción sexual y el 53 por ciento admitió tener «miedo» de mantener relaciones sexuales tras sufrir un infarto.

No obstante, el 83,5 por ciento de estos pacientes no consulta el problema de la disfunción eréctil con su médico, por lo que carecen de diagnóstico, y el 58 por ciento rechaza hablar abiertamente de este problema. De los 17,5 por ciento de los pacientes que podrían hablar de ello, el 28 por ciento «preferiría no tener que hacerlo» por pudor o por desconocimiento, en el 17,5 por ciento de los casos.

Para el coordinador nacional del grupo de Sexología de SEMERGEN, Froilán Sánchez, el problema básico es que dos de cada 10 pacientes con disfunción eréctil «no consultan este problema al médico de Atención Primaria, lo ocultan incluso a su mujer, que se entera de que su pareja tiene este problema a través del médico».

A juicio del doctor Sánchez, «lo importante es desmitificar la disfunción eréctil», desmontando mitos como que se trata «de un problema asociado con la vejez». «La mitad de los españoles entre los 40 y los 70 años sufre disfunción eréctil, lo que demuestra que el problema puede aparecer a cualquier edad», dice.

Otro mito sostiene que la disfunción eréctil «es un problema sólo del hombre, cuando en realidad es un problema de pareja». De hecho, apunta este experto, «el 55 por ciento de las mujeres cuya pareja sufre disfunción eréctil tiene también problemas sexuales».

También se piensa que «no se puede hacer nada» para arreglar esta disfunción sexual, la única que advierte de futuros problemas cardíacos. Esta es, dice Sánchez, una afirmación falsa, pues los cambios en los hábitos de vida que benefician al corazón «mejoran también los problemas de disfunción eréctil».

La campaña «Por ti, por mi, por el sexo con corazón» tiene como objetivo informar sobre el problema de la disfunción eréctil y su relación con los problemas cardíacos y elevar el número de pacientes que consultan esta patología a su médico de AP.

Para ello, a partir de este miércoles y hasta el próximo 24 de noviembre, un urólogo, un cardiólogo y un médico de AP será el equipo encargado de impartir charlas en 17 ciudades de España, entre las que se incluyen Madrid, Tenerife, Valencia, Barcelona, Murcia, Alicante, Santander, Málaga o Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *