Unos 200 científicos y técnicos del IGME critican a Ciencia por la «pérdida de competencias» del organismo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Unos 200 científicos y personal técnico del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), de un total de 490 trabajadores, han suscrito un manifiesto en el que reclaman al Ministerio de Ciencia e Innovación que le devuelva su papel como Servicio Geológico del Estado tras haberse convertido en «un mero organismo público de investigación en ciencias de la Tierra». En este sentido, el IGME propone adscribirse a otro ministerio en el que «canalicen adecuadamente» su vocación de servicio estatal.

Así, en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, lamentan «la evidente y progresiva dejación de las misiones encomendadas» que, años atrás, «motivaron la creación del IGME». En este sentido, destacan el abandono de importantes actividades de apoyo a las Administraciones Públicas (centrales, autonómicas o locales) que, a su juicio, han supuesto un serio deterioro de las posibilidades de actuación y de la imagen del IGME ante la sociedad y ante las instituciones con las que se había cooperado.

Del mismo modo, denuncian que en 3 años se perdió el 80 por ciento de su presupuesto de inversiones. Al respecto, aseguran que «no se ha querido o sabido priorizar y dotar presupuestariamente las funciones del IGME como Servicio Geológico y Minero Nacional, en las que el organismo no tiene relevo en las administraciones del Estado».

Los firmantes, que han remitido el manifiesto a la directora del IGME, Rosa de Vidania, también proponen que se mantenga la identidad del IGME como organismo público de investigación pero con la misión prioritaria de Servicio Geológico del Estado, bien como Organismo Autónomo del Ministerio de Ciencia e Innovación o en el Ministerio que se estime más conveniente, como pueden ser los de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Industria y Energía o de Fomento. «Cualquiera que canalice adecuadamente la vocación del instituto como servicio estatal», propone el escrito.

A su juicio, «en estos momentos de crisis geológica mundial» (recursos petrolíferos, terremoto y tsunami en Japón) es «una necesidad» tener en cuenta el conocimiento detallado de las características geológicas del territorio nacional para plantear el futuro de la nación.

Para el IGME, lo sucedido en los últimos meses demuestra que es «importante» conocer, por ejemplo, los recursos minerales del subsuelo nacional; disponer de mapas de riesgos geológicos para una correcta planificación del territorio y de las instalaciones públicas y privadas; también mapas geotécnicos para un correcto diseño de infraestructuras lineras y edificaciones; o conocer la hidrogeología del país para utilizar mejor y proteger las aguas subterráneas.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Por otra parte, respecto a la organización y gestión administrativa, los trabajadores señalan los «continuos los cambios en el personal de libre designación» y denuncian que en nueve meses se ha cesado a una secretaria general, tres directores de departamento, con rango de subdirector general y un jefe de gabinete, cambiando, además, «las misiones de los departamentos respecto a lo regulado legalmente en los estatutos del centro, sin modificarlos como es preceptivo».

Los firmantes destacan también que se está creando una estructura de puestos paralela a la organización oficial de la administración, «que ignora a los jefes de área –que son plazas ganadas por oposición– sustituyéndolos por responsables de grupos designados arbitrariamente y creando plazas que dependen de la directora personalmente». «Estos cambios se realizan sin modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ni los organigramas funcionales (que han sido suprimidos de la intranet y de la página web del centro)», señalan.

LA «SILENCIOSA Y EXITOSA» LABOR DEL IGME

Para contextualizar su protesta, los científicos y técnicos del IGME han querido destacar la «silenciosa y exitosa» labor que el instituto ha realizado en sus 160 años de vida.

Así, destacan su participación en la elaboración y posterior ejecución de planes y programas nacionales como el Plan Nacional de Investigación Minera, el Plan Nacional para del Mapa Geológico a Escala 1:50.000, el Plan Nacional de Abastecimiento de Aguas a Núcleos Urbanos, el Programa Nacional de Investigación de Aguas Subterráneas, el Programa de Investigación de Fondos Marinos, el Plan Nacional de Conservación y Gestión de Acuíferos, o los programas para la ejecución de cartografías temáticas: hidrogeológica, geotécnica, metalogenética, de rocas y minerales industriales, geología marina, etc.

Además, el IGME tiene funciones expresas en algunas leyes o en planes estratégicos, como el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, actualmente en fase de información pública.

Del mismo modo, destacan que se puso en marcha siendo el tercer servicio geológico creado en Europa y el quinto del mundo, además de haber sido miembro fundador de la Asociación de los Servicios Geológicos Europeos (EuroGeosurveys) y de la Asociación de Servicios Geológicos y Mineros Iberoamericanos (ASGMI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *