Un investigador desarrolla un indicador que predice la gravedad de un accidente de tráfico

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

El médico del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud Diego Reyero ha creado un índice para predecir la gravedad de un accidente de tráfico, atendiendo a la escena que se encuentran los servicios de emergencia cuando llegan al lugar del siniestro.

Este indicador, que el autor ha denominado “Índice de Deformidad Estructural”, se obtiene de la suma de diferentes factores, como la correlación de la posición del accidentado y la zona del impacto principal en el vehículo; la existencia de intrusión en el habitáculo; el hundimiento del techo del mismo; deformidad del tablero para los ocupantes delanteros, y deformidad del volante, también para los ocupantes delanteros.

Esta tesis quiere dar respuesta a los interrogantes de los médicos de urgencia que veían cómo determinados pacientes que habían sido víctimas de un accidente, salían del vehículo por sus medios, se ocupaban de gestiones de seguros, o llegaban al hospital sin signos aparentes de lesión y empeoraban de un modo radical a los 40-50 minutos y terminaban en una UCI o incluso fallecidos. Se trata de lesiones internas no apreciables. Así, este estudio analiza la relación de la incidencia de lesiones con las deformaciones que presenta el coche accidentado.

Las posibles aplicaciones de este indicador han llevado a la creación de un grupo de investigación formado por miembros del Servicio Navarro de Salud e investigadores de los departamentos de Ciencias de la Salud y de Automática y Computación de la UPNA.

Este grupo actualmente trabaja en el diseño de una aplicación informática que permita el cálculo instantáneo del IDE por los primeros intervinientes (policías de atestados) y su transmisión al Centro de Coordinación de SOS Navarra – 112.

A los primeros les serviría como un dato objetivo que proporcionar a los centros de coordinación para una correcta gestión del trauma y a los equipos sanitarios les permitiría descartar lesiones críticas en el paciente. El equipo de investigación cuenta además con la colaboración de la Policía Foral, SOS-Navarra, Instituto Anatómico Forense y Guardia Civil.

Diego Reyero ha presentado este martes su tesis doctoral, titulada “La cinemática como factor de riesgo individual de los ocupantes de vehículos en las colisiones de tráfico”. El trabajo, leído en la UPNA el pasado 15 de marzo, ha sido dirigido por el médico del Servicio de Urgencias del CHN y profesor asociado de la UPNA, Tomás Belzunegui. En el acto ha participado, además, el jefe del Servicio de Urgencias del CHN, Francisco Javier Sesma.

El trabajo de investigación parte de varios interrogantes que se plantean en el momento de la atención a víctimas de colisiones de tráfico, como la disparidad de lesiones en ocupantes de un mismo vehículo, o por qué víctimas de un accidente que carecen de criterios de lesión tanto anatómicos como fisiológicos acaban presentando lesiones que comprometen su vida.

Para hallar la respuesta se hizo un estudio que analizó 651 ocupantes de vehículos implicados en colisiones de tráfico ocurridas en Navarra entre 2001 y 2002 en los que al menos uno de ellos resultó gravemente herido o falleció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *