El CHUS desarrolla cuatro patentes para el tratamiento del infarto cerebral y la artritis

La institución ha dedicado 6,8 millones a la investigación en 2010, un 24% más que el año anterior

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

La unidad de investigación del Complexo Hospitalario de Santiago de Compostela (CHUS) ha solicitado 2010 cuatro patentes, tres de ellas relacionadas con el tratamiento del infarto cerebral y la restante con la artritis reumatoide.

El presidente de la comisión de investigación del CHUS, José Castillo, ha explicado que la artritis reumatoide tiene una “especial incidencia” en la población gallega, sobre todo en las mujeres, y que causa un “gran dolor” en los enfermos. Durante una rueda de prensa celebrada este martes, también ha recalcado que en 2010 el complejo ha iniciado 103 ensayos clínicos y estudios, además de los que ya había en marcha.

Castillo, que es también catedrático de neurología de la Universidad de Santiago, ha destacado la labor investigadora del complejo en las áreas “que más afectan a los pacientes”, en concreto endocrinología, reumatología, cardiovascular, neurociencias y oncología, pero sin olvidar “a las enfermedades menos frecuentes”. Con respecto a esto, ha afirmado que las guías de prácticas europeas y estadounidenses citan en su bibliografía a las investigaciones llevadas a cabo en el CHUS.

Por otra parte, la directora de la Fundación para la Investigación, Desarrollo e Investigación del CHUS, Sonia Martínez, ha señalado que los investigadores del hospital han publicado 298 artículos en las revistas internacionales “más importantes” y de más prestigio dentro de la comunidad médica. Martínez ha añadido que el 27 por ciento de estas publicaciones se han producido en las 10 revistas más relevantes a nivel mundial de cada especialidad médica.

Castillo ha recordado que gran parte de la labor investigadora es “más difícil de ver”, puesto que no se traduce en descubrimientos aprovechables, artículos en revistas especializadas o patentes. Así, ha afirmado que, de cada 1.500 moléculas descubiertas, tan solo una acaba por tener una aplicación comercial.

AUMENTO DEL PRESUPUESTO

Según datos suministrados por el CHUS, el complejo ha captado 6,8 millones de euros para investigación en 2010, lo que supone un aumento del 24 por ciento con respecto al presupuesto de 2009. Además, el número de profesionales a tiempo completo dedicados a esta tarea ha crecido en un 50 por ciento, hasta sumar 124 personas.

Por otra parte, unos 380 trabajadores del hospital se dedican a la investigación a tiempo parcial. Castillo ha incidido en la importancia de “aumentar” los presupuestos de investigación para poder pagar sueldos y proyectos y mantener al personal investigador en Santiago. Sin embargo, ha considerado que, por el momento, la captación de investigadores de otras zonas y la retención de los existentes es “bastante buena”.

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

Por último, el Instituto de Salud Carlos III ha acreditado al CHUS como Instituto de Investigación Universitaria el pasado año. Esta acreditación se ha traducido en una aportación de casi 2,5 millones de euros para desarrollar ocho proyectos de investigación, lo que ha convertido al Carlos III en el principal financiador de la investigación del CHUS.

Asimismo, la Xunta ha financiado 21 iniciativas del complejo, 18 a través de la Consellería de Economía e Industria y tres de Sanidade, con un monto total aproximado de 1 millón de euros. También han aportado capital convenios de colaboración con el Gobierno central y entidades privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *