Investigadoras de la Universidad de Zaragoza exponen en Huesca las virtudes del aceite de oliva para la salud

HUESCA, 27 (EUROPA PRESS)

Investigadoras de la Universidad de Zaragoza explicarán este domingo, día 27 de marzo, las virtudes del aceite de oliva virgen extra para la salud en el marco de la Feria Agroalimentaria de Huesca.

María Jesús Rodríguez Yoldi y Julia Martínez expondrán los avances en la investigación de la institución universitaria sobre las propiedades biológicas del aceite de oliva virgen extra, y sus efectos saludables frente a dolencias cardiovasculares y digestivas o para la aterosclerosis.

Estas profesoras de los Campus de Zaragoza y Huesca también proyectarán su documental «Oro saludable» que divulga esos trabajos, en un acto que se desarrollará a las 18.00 horas, como apertura de la cata de aceite que organiza ADESHO en la Feria oscense.

«Oro saludable», filmado en 2010 en explotaciones agrarias aragonesas, ha sido realizado por un equipo interdisciplinar de investigadoras integrado por Julia Martínez, profesora de la Facultad oscense de Ciencias Humanas y la Educación, y María Jesús Rodríguez Yoldi, de la Facultad de Veterinaria, así como por Amalia Menéndez, también del campus zaragozano, con la coordinación técnica de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza

El documental analiza la trascendencia del olivo en la cultura mediterránea y los beneficios que tiene para la salud el consumo de aceite de oliva virgen extra en la dieta. Dos grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza están estudiando las propiedades biológicas de este producto.

Obtenido por procedimientos mecánicos o físicos, este aceite contiene una serie de componentes importantes para la prevención de enfermedades cardiovasculares y digestivas entre los que se encuentran el escualeno.

Este compuesto se está revelando como un elemento «muy activo» en la prevención de la aterosclerosis (pérdida de elasticidad de las arterias que puede ocasionar infartos e hipertensión) y en la disminución del efecto adverso que las infecciones bacterianas producen en la absorción de nutrientes por el intestino, explica el Campus de Huesca en un comunicado.

MÁS «CINE UNIVERSITARIO»

Por otra parte, la también profesora del Campus de Huesca, Irene Abad, presentará este domingo, a las 18.00 horas, el documental «Fuimos mujeres de preso», que relata la situación que sufrieron las compañeras de presos políticos del franquismo.

La historiadora oscense ha realizado esta película junto a Eva Abad y Pablo García, que le acompañarán en la proyección, que tendrá lugar en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, situada en los Porches de Galicia de la capital altoaragonesa.

«Fuimos mujeres de preso» está basado en la tesis doctoral de esta profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, titulada «Las mujeres de los presos políticos: Represión, solidaridad y movilización en los extramuros de las cárceles franquistas, 1936-1977». La voz de las protagonistas explica en el video este lado de la historia reciente de España que ha quedado tradicionalmente en un segundo plano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *