El yacimiento Anna de Cinctorres (Castellón) recupera un hueso de dinosaurio fracturado y arroja luz sobre su curación

CASTELLÓN, 22 (EUROPA PRESS)

Paleontólogos que trabajan en el yacimiento con dinosaurios Anna de Cinctorres (Castellón) han descubierto, durante el estudio de una de las piezas fósiles recuperadas en el año 2004 en las excavaciones que se llevaron a cabo en el yacimiento, un hueso de la cola conocido como chevron que se fracturó mientras el animal vivía, para después curarse, aunque éste no se soldó correctamente.

Según Andrés Santos, uno de los paleontólogos que participa en el estudio “este tipo de fósiles arrojan mucha luz sobre la vida de los dinosaurios, ya que, por ejemplo, este caso permite saber cómo un dinosaurio sufrió una fractura y ésta se curó”. A este respecto, los paleontólogos creen que la fractura del hueso de la cola pudo producirse por el ataque de otro dinosaurio o durante el apareamiento del animal.

Después de esta rotura, el hueso se soldó, pero desviado de su posición original, produciendo un callo óseo notable, que es un engrosamiento patológico del hueso. No obstante, este tipo de lesión no fue mortal para el animal, como demuestra la curación de la fractura, aunque no debió pasar mucho tiempo hasta su muerte, pues los callos suelen reabsorberse tras la curación de la fractura y en este ejemplar no ha sucedido.

Los paleontólogos del yacimiento, así como el alcalde de Cinctorres, Antonio Ripollés, creen que los yacimientos de la localidad y el Parc Cultural Dinomanía seguirán aportando nuevos datos sobre los dinosaurios de la comarca que serán de “gran importancia” para el desarrollo de la misma. Así el director de las excavaciones en el yacimiento Anna, Andrés Santos, espera recuperar más datos sobre este dinosaurio en nuevas campañas de excavaciones.

El yacimiento de dinosaurios Anna se ha convertido en un espacio privilegiado para la investigación en la comarca de Els Ports. El yacimiento se descubrió en 1998 y desde que en 2002 se realizase la primera excavación ya ha permitido encontrar restos de más de 500 dinosaurios. Los fósiles se han recuperado y están siendo objeto de un minucioso estudio, como el que ha permitido conocer los datos sobre este hueso fracturado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *