Hallados importantes testimonios de minería de la Edad de Bronce Medio en el coto de Arritzaga (Guipúzcoa)

SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

Espeleólogos de la sociedad Félix Ugarte y la Fundación Arkeolan han hallado importantes testimonios de minería de la Edad de Bronce Medio, que datan de hace unos 3.500 años, en el coto de Arritzaga, en la sierra guipuzcoana de Aralar. Los hallazgos no se reducen a extracciones de cobre en monteras, sino que ofrecen manifestaciones «de gran complejidad técnica» como pozos, galerías y zanjas de cientos de metros de desarrollo.

La diputada de Cultura y Euskera, María Jesús Aranburu, la directora del proyecto arqueológico, Mertxe Urteaga, el presidente de Félix Ugarte Elkartea, Txomin Ugalde, y el alcalde de Amezketa, Jesús Iñurrita, han presentado estos descubrimientos en una rueda de prensa en San Sebastián.

La zona donde se han realizado las investigaciones arqueológicas, la Sierra de Aralar, ha sido objeto de una intensa explotación minera a lo largo de la historia y en el siglo XVIII emprendedores locales desarrollaron una floreciente actividad de extracción de mineral de cobre. La explotación de los recursos del coto de Arritzaga, en Amezketa se mantuvo con altibajos hasta su cierre definitivo en 1965.

Según ha explicado Ugalde, el hallazgo no se reduce a extracciones en monteras o zonas superficiales de oxidación del mineral primario, sino que ofrece «manifestaciones de gran complejidad técnica» como zanjas al aire libre, galerías y pozos.

Las exploraciones se han llevado a cabo principalmente en una galería de unos 50 metros de longitud, así como en numerosas zanjas, la mayor de ellas de unos 500 metros de largo y cinco de profundidad. «La técnica minera es muy depurada, dándonos a entender que la explotación fue realizada por personas experimentadas y cualificadas», ha detallado.

Por su parte, Urteaga ha subrayado que se trata de una descubrimiento «muy importante» ya que, por el contexto cronológico, se encuadra en un grupo que a nivel peninsular cuenta con menos de media docena de ejemplos, principalmente en la zona de Andalucía y en Asturias. «A este aspecto selecto se le suman las características y envergadura de los restos, entre los que se encuentran utensilios realizados con asta de ciervo, y también el entorno paisajístico privilegiado», ha añadido.

La representante de Arkeolan ha destacado que en esta zona se han encontrado restos «desde los primeros mineros hasta los romanos» y ha resaltado la importancia de que se trate de un yacimiento que «lleva 2.000 años inalterado». Asimismo, ha explicado que la tarea que llevarán a cabo de ahora en adelante será la de retirar el escombro y vaciar «arqueológicamente» la mina para encontrar las diferentes capas de vestigios que han ido dejando los mineros a lo largo de los siglos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *