Un equipo de la UVA prepara un proyecto para diagnosticar el desarrollo corporal y motriz de los escolares

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

El Grupo Incorpora de la Universidad de Valladolid (UVA), integrado por profesores del área de Didáctica de la Expresión Corporal, diseña en colaboración con las universidades Braunschweig de Alemania y la portuguesa de Castelo Branco un proyecto europeo para diagnosticar cómo es la situación del desarrollo corporal y motriz de los escolares españoles

Bajo la máxima “Somos cuerpo toda la vida y, por esta razón, hay que educarlo”, este grupo estudia desde hace 20 años el potencial educativo en la etapa escolar. Sus miembros –nueve profesores titulares (seis de Palencia, dos de Segovia y uno de Valladolid) y cuatro asociados– pretenden dar respuesta a preguntas como cuál debería ser la formación corporal básica o qué competencias debe adquirir la sociedad que le valgan más allá de los años de juventud y de la excelencia motriz.

En esta línea han desarrollado varios proyectos, algunos de los cuales se centran en una educación que integre la dimensión corporal, promoviendo metodologías de enseñanza que reduzcan los largos periodos de inmovilidad, origen de muchos problemas de atención y fisiológicos, y permitan que el aprendizaje esté más ligado a la experimentación y a la experiencia en materias como Lenguaje, Matemáticas o Conocimiento del Medio.

Dentro de esta idea, preparan un proyecto europeo en colaboración con la Universidad alemana de Braunschweig y la Universidad portuguesa de Castelo Branco que parte de una experiencia previa desarrollada por varios investigadores de la institución germana en varios colegios de su país, en los que han llevado a la práctica la idea de “escuela activa” o “escuela en movimiento”.

La relación del grupo con la universidad alemana existe desde hace diez años. Ahora intentan plasmar en un proyecto común. Así, el trabajo, coordinado por Nicolás Bores Calle y Lucio Martínez Álvarez, tratará en una primera fase de diagnosticar cómo es la situación de los escolares españoles y qué factores posibilitan o inhiben su desarrollo corporal y motriz (entornos, escuelas, horarios) y de extraer orientaciones para promover un estilo de vida más saludable.

En una segunda fase, se tratará de implementar en un colegio un modelo pedagógico que dé respuesta a los problemas de inactividad y falta de atención del niño con una integración de las dimensiones cognitivas, emocionales, relacionales y motrices, según informaron a Europa Press fuentes de la UVA.

Otros programas del grupo indagan en el qué y en cómo es la educación física escolar para ofrecer al alumno una formación corporal básica que, al igual que la alfabetización, le sirva para el resto de su vida “más allá de las canchas y del periodo de juventud”.

Por esta razón, el grupo colabora desde hace 20 años con el profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en un seminario de formación permanente que se desarrolla todos los miércoles en la Escuela Universitaria de Palencia. Básicamente, en él se trata de ver qué es interesante enseñar en la asignatura de Educación Física, cómo aprende el alumno y qué necesidades formativas tienen los docentes.

CONDUCCIÓN SEGURA

En esta línea, se han desarrollado múltiples proyectos de colaboración. En uno de los últimos, dirigido por el profesor Francisco Abardía y que ha finalizado recientemente, se ha investigado sobre cómo la educación física escolar puede desarrollar las capacidades perceptivo-motrices y las actitudes básicas en las que se apoyan las técnicas de conducción segura.

El estudio se ha centrado en varios centros de Infantil, Primaria y Secundaria, donde se ha enseñado a los alumnos diferentes técnicas de conducción segura y responsable en vehículos de dos ruedas como el cálculo de las distancias de frenada, la reacción de los vehículos de dos ruedas, la adaptación a la circulación colectiva o la trazada de curvas de forma segura.

Asimismo, el equipo ha impulsado el proyecto “Aula Naturaleza”, que lleva a cabo el profesor Alfredo Miguel Aguado desde hace años con el colegio de la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga, en el que se ofrece trasladar la escuela a un entorno natural. Durante una semana, docentes y alumnos sustituyen el centro escolar por un albergue y aprovechan las oportunidades de aprendizaje que les brinda el entorno.

En otras ocasiones, el “entorno especial” es más cercano, pero no por ello menos rico en experiencias, como la natación escolar, una actividad sobre el que el profesor Marcelino Vaca ha investigado y publicado resultados con los alumnos que practican esta actividad en clase de educación física.

PROGRAMA TAO Y REVISTA ÁGORA

El grupo también participa en un plan internacional sobre salud infantil de lucha contra la obesidad, denominado “TAO”. Palencia ha entrado en el programa y próximamente lo hará Valladolid. En él, miembros del grupo están participando como asesores en el área de la actividad física, junto a otros grupos que abarcan diversas disciplinas y conforman un grupo heterogéneo y multidisciplinar.

Además, el colectivo mantiene una labor de difusión constante, fruto de la cual es el contacto con otras universidades españolas, europeas y americanas, así como la organización de diferentes actividades de formación permanente de los profesionales del área.

Ejemplo de ello es la colaboración con la Universidad Deportiva de Verano, que se celebra desde hace cuatro años durante el mes de julio en Palencia.

Por otra parte, el grupo edita una revista internacional, denominada “Agora”, para la educación física y el deporte (https://www5.uva.es/agora), en la que prestigiosos investigadores del área publican sus artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *